“En la isla Lumina revolotean los cautivadores seres centelleantes a través de profundos bosques y amplios campos. No obstante, no es tarea fácil encontrarlos, ya que a veces se esconden en los buques naufragados de la costa y otras veces en las ruinas encantadas de la isla, y los caminos entre ambos son largos. ¿Quién puede memorizar mejor cómo se llega de un lugar a otro y ser así el primero en encontrar 5 seres centelleantes?”

INTRODUCCIÓN
“Rodeada del brillante azul en medio del vasto océano se encuentra la fantástica isla Lumina. Allí revolotean los cautivadores seres centelleantes a través de profundos bosques y amplios campos. Todos los veranos, jóvenes aventureros de todo el mundo se disponen a participar en una emocionante competición para encontrar cinco de estos extraordinarios seres. Pero esto no es tarea fácil, puesto que los tímidos seres centelleantes se esconden a veces en los buques naufragados de la costa y otras veces en las ruinas encantadas de la isla. Los caminos que comunican los escondites son a menudo largos. No obstante, con los mapas adecuados avanzaréis más rápido que el resto de jugadores. Por tanto, prestad atención y recordad cuál es la mejor forma de pasar de un lugar a otro, puesto que el primero en hacerse con cinco seres centelleantes podrá proclamarse el «Gran explorador de Lumina» de este verano.”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
“Lumina” es un entretenido juego de memoria donde interpretarás el papel de un aventurero que tendrá como objetivo ser el primero en localizar a 5 seres centelleantes antes que nadie. Para comenzar la partida pondremos el tablero en el centro de la mesa colocando cada jugador a su aventurero en una casilla sin anillo centelleante de ese tablero. Tendremos que mezclar las losetas de mapas y los repartiremos boca abajo alrededor del tablero. Las fichas de seres centelleantes se mezclarán boca arriba y se dejarán a un lado, menos 4 de ellas que colocaremos en las casillas del tablero con anillo centelleante.

Se juega por turnos, el jugador inicial dará la vuelta al mapa que más le guste y este mapa le indicará un lugar:

  • Si es un lugar al que tu aventurero puede llegar directamente y donde no haya otro aventurero antes, podrás ir hasta allí. Podrás además seguir dando vuelta a más mapas hasta dar con una ficha de ser centelleante o bien dar con un lugar al que no puedas llegar directamente.
  • Si se trata de un lugar al que no puedes llegar directamente (esto pasa cuando hay otras casillas entre ese sitio y tu aventurero) te quedarás en el sitio en el que estabas y acabará tu turno.

Al finalizar el turno se darán vuelta los mapas que estén boca arriba y continuará el siguiente jugador según las agujas del reloj. Si un jugador llegar a una casilla en la que se encuentra una ficha con un ser centelleante, podrá cogerla y quedársela. Esa ficha será sustituida por una nueva con otro ser centelleante para esa casilla y acabará el turno.

Foto “Lumina” de Haba

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
La partida se acaba cuando uno de los aventureros se haya hecho con 5 seres centelleantes. Este jugador será el ganador y se proclamará como “Gran Explorador de la Isla de Lumina”. En el caso de que 4 jugadores hayan encontrado cada uno 4 seres centelleantes, todos habrán ganado el juego.

VARIANTE DE JUEGO:
Existe una variante para aventureros más expertos que consiste en repartir los mapas mezclados boca abajo a partes iguales entre los jugadores y ponerlos en fila delante de cada uno. Los jugadores podrán dar la vuelta a uno de sus mapas o a uno del otro jugador. Si el mapa muestra un lugar al que puedas llegar directamente, colocarás allí tu figura y pondrás el mapa boca arriba delante de ti. También podrás levantar otro mapa. Si el mapa muestra un lugar al que no puedas llegar directamente o en el que ya haya otro aventurero, dejarás el mapa en su lugar. Cuando termine tu turno, darás la vuelta a todos los mapas boca arriba en el mismo lugar en el que se encuentran. Ganará aquél que consiga primero 5 seres centelleantes.

Foto “Lumina” de Haba

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un emocionante juego de memoria, con reglas cortas y fáciles de aprender, partidas rápidas y con variantes de juego para aventureros más expertos. El juego incluye: 1 tablero, 4 aventureros, 16 mapas, 16 fichas de seres centelleantes y las instrucciones del juego (en chino, francés, alemán, español e inglés).

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 5 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 10 y 15 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Lumina” ha sido publicado en España por Haba Spain. Los creadores del juego son Udo PeiseMarco Teubner. Las ilustraciones son obra del artista Kwanchai Moriya. Este juego forma parte de la línea de Juegos para Niños de Haba con juegos de mesa para el público infantil como “El Frutalito”, “Rhino Hero”, “Danza del huevo” o “Carreras de bichitos” entre otros muchos más.

Para más información: https://www.haba.de/es_ES/