“Chalanas rebosantes de preciosas mercaderías zarpan cada día hacia Manila…¡pero no todos los comerciantes desean que este valioso cargamento llegue a buen puerto! Manila es un juego sobre el comercio en el Lejano Oriente para mercaderes honestos y piratas astutos”

¿CUÁL ES TU PAPEL EN ESTE JUEGO?
Eres un mercader que tratará de conseguir la mayor cantidad de beneficios posibles por medio del transporte de mercancías y su venta en el mercado negro. El destino de las mercancías será el puerto de Manila y contarás con secuaces que serán de ayuda para que las mercaderías lleguen a su destino.

¿QUÉ DEBES HACER?
Tendrás que transportar de contrabando mercancías como nuez moscada, seda, jade, ginseng y venderlas en el mercado negro al valor establecido al llegar a puerto. Existe la figura del Capitán del puerto (puesto que se gana por subasta) con privilegios como elegir qué mercancías transportaran las barcas y colocarlas en un orden determinado. La partida se inicia colocando las mercancías en las barcas (en el orden determinado por el Capitán del puerto) y las figuras de los cómplices (dispondremos de 3). Los cómplices se pueden ubicar en la barca o en diferentes posiciones, podrán convertirse en piratas o en cumplir otros roles con sus respectivas ventajas y desventajas. Por medio de dados las barcas avanzan por el río. El destino de las barcas es el puerto de Manila, aunque puede ser que no lleguen nunca a su destino por ser atacadas por piratas o naufragar. Al acabar las rondas de desplazamiento de las barcas se hace el reparto de beneficios en función de la cantidad y de la ubicación de los cómplices y si las mercancías llegan a destino, cosa que aumentará su valor en el mercado negro.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
La partida se acaba cuando una de las mercancías logra alcanzar en el mercado negro el valor de 30. Se hace el recuento final de puntos teniendo en cuenta el número de monedas que tenga cada jugador, el valor de las mercancías que posea y restando 15 puntos por cada mercancía que tenga hipotecada o en préstamo. Quien haya obtenido más puntos de victoria es el vencedor.

Foto: Boardgamegeek.com

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego de aventuras marítimas e inspirado en el comercio en Lejano Oriente. Emocionante y divertido e ideal para disfrutar en familia.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
La edad recomendada es a partir de 10 años. Las partidas son aproximadamente de 60 minutos y se puede jugar entre 3 a 5 jugadores.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
El juego ha sido publicado en español por Devir Iberia. Creado por Franz-Benno Delonge y con ilustraciones obra de Victor Boden.

Para más información: www.devir.es