“¿Quieres disfrutar de la mascletà durante todo el año? ¡Es tu oportunidad! Reproduce los sonidos de la fiesta en cualquier sitio. Pum! Pam! Fiiuuu!! Prepárate para reir tratando de recordar la mascletà. Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!”

¿DE QUÉ VÁ ESTE JUEGO?
Uno de los jugadores recibirá al comienzo de la partida y al azar, la carta de Pirotècnic y será el encargado de sacar las cartas que se encuentran colocadas en un mazo en el centro de la mesa. Cada jugador tendrá en su poder 2 cartas de vida, una para ver las vidas y otra para taparlas de la vista del resto de jugadores. A medida que pierdas vidas desplazarás la carta superior hacia la derecha. El mazo central se divide en “petardos PUM”, “carcasas PAM” y “salidas FIUUU”. El pirotècnic barajará las cartas e irá colocándolas sobre la mesa. Los jugadores deberán reproducir una secuencia de sonidos de memoria. Si uno de los jugadores se equivoca o no acierta con la secuencia perderá una vida y empezará la siguiente mascletà.

Foto: “Mascletà” de Pirojocs

Existen 3 cartas especiales que introducen una serie de variantes al juego como son:

  • La fallera: añade a la secuencia 1, 2 o 3 aplausos según lo decida el jugador al que le toque esta carta.
  • El gros: todos los jugadores colocarán una mano sobre la carta, el último en hacerlo pierde una vida.
  • Los músicos: el jugador al que le toque no tendrá que decir la secuencia, solamente podrá decir en voz alta: “ti-ro-rí”.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Ganará el jugador que más vidas conserve cuando uno de los demás jugadores haya perdido todas sus vidas. En caso de empate se hará una mascletà a muerte súbita de la que saldrá el ganador final.

Foto: “Mascletà” de Pirojocs

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas rápido y entretenido, inspirado en las tradicionales fiestas valencianas donde tendrás que reproducir de memoria los sonidos de la mascletà y estar preparado para reírte sin parar. “Mascletà” cuenta con una versión para jugar en solitario que consiste en una serie de retos y desafíos. El juego se compone de 33 cartas (1 carta de pirotècnic, 12 cartas del mazo básico, 3 cartas especiales, 14 cartas de vida y 3 cartas de reglas de juego en valenciano, castellano e inglés).

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 1 a 7 jugadores y las partidas tienen una duración estimada de 15 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
El juego ha sido publicado en España por Pirojocs, después de lograr la financiación necesaria en Verkami. El creador es Óscar García (“En tu casa o donde sea”) y el responsable de las ilustraciones y aspecto gráfico es Raúl Martínez.

Para mayor información: Facebook de Pirojocs