“En 1325, después de contemplar como se cumplía la profecía, los Aztecas decidieron construir Tenochtitlan, la capital de su imperio. Tu eres un “Pilli Mexica”, un noble encargado de la supervisión de la construcción de la ciudad. Usa tus puntos de acción sabiamente para construir distritos, canales y puentes y estropear los planes de los rivales. ¡Construye templos para mejorar tu prestigio y convertirte en el favorito del emperador!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En “Mexica” los jugadores interpretan el papel de nobles aztecas encargados de construir la ciudad de Tenochtitlan tal como dicta la profecía del Dios Huitzilopochtli, que guiaba su camino y les decía que construyeran esa ciudad donde vieran a un águila devorando a una serpiente sobre un cactus. Ese lugar señalado es una isla ubicada sobre el Lago Texcoco en la que los jugadores tendrán que dividir a la futura ciudad en distritos, construir edificios, canales y puentes que les permitan aumentar su prestigio dentro de esa sociedad y convertirse en los favoritos del emperador. Cada jugador deberá utilizar y distribuir sabiamente los 6 puntos de acción con los que cuentan entre las distintas acciones a realizar en cada turno, que son: colocar una loseta de Canal, mover a uno de sus Trabajadores, construir o mover un Puente o bien obtener más fichas de acción para turnos posteriores. Cada una de estas acciones tienen su coste en puntos de acción que cada jugador tendrá que saber administrar durante cada turno del juego. Construir y localizar distritos no requieren puntos de acción ya que son acciones gratuitas. El juego se basa en un sistema de mayorías, que en las rondas de puntuación será de vital importancia para hacerse con la victoria, primero puntuando por los distritos en los que tengan mayoría y luego en otra ronda final se tendrán en cuenta todas las áreas. Ganará la partida el jugador que haya acumulado más puntos.

Foto: Maldito Games

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
“Mexica”
 ha sido creado por Michael Kiesling y Wolfgang Kramer. Es un juego donde tendrás que construir edificios y ganar mayorías en los diferentes distritos de la ciudad azteca para poder ganar. Es un clásico editado en el año 2002 que formaba parte de la “trilogía de la máscara” junto con “Tikal” y “Java”, llamados así por las máscaras características de sus portadas. El juego incluye: 1 tablero, 43 Fichas de Canal, 11 Puentes, 15 Fichas Calpulli, 72 Edificios, 12 Fichas de Acción, 4 fichas de juego de Mexica, 4 fichas de puntuación, 4 cartas de resumen las reglas de juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración estimada de 90 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Mexica” ha sido publicado en España por Maldito Games. Los creadores del juego son Michael Kiesling y Wolfgang Kramer, autores de famosos juegos como “Tikal”, “El Grande”, “Vikings” entre otros. Las ilustraciones son obra de los artistas Paul Mafayon, Walter Pepperle, Christophe Swal Franz Vohwinkel.

Para más información: www.malditogames.com