“Los jugadores deberán ayudar a Charlie, un simpático ratón, para tratar de conseguir la mayor cantidad posible de comida con la que alimentar a sus pequeños ratoncillos”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Se trata de un juego cooperativo y una de las últimas novedades del diseñador Reiner Knizia, creador de juegos de mesa como “Ra” y de otro juego dedicado a los más peques como es “Carrera de Tortugas”, entre muchos otros. El juego se desarrolla en un tablero dividido en dos partes, una que representa el camino del gato hasta la despensa y que en cierta medida sirve a los jugadores como referencia de cómo han terminado la partida los jugadores, y la otra parte es una zona dividida en casillas donde cada una de ellas representa un trozo de comida. Los jugadores deberán tratar de cubrir con la ficha de ratón, tantas casillas como les sea posible antes de que el gato llegue a completar el camino a la despensa. Si los jugadores logran hacerse con la mayor cantidad de comida posible antes de que el gato los atrape, los puntos obtenidos serán muchos más. Cada turno es rápido y fluido, cada jugador lanza los dados (3 dados) que contienen en cada una de sus caras los alimentos que están disponibles en la despensa como son el pan, queso, pescado, pepino y zanahoria. En cada tirada deberán colocar al menos uno de los dados en una casilla del tablero, siempre haciendo coincidir el resultado del dado con el trozo de comida que ha salido. Si los otros dados no se colocan en el tablero, se pueden volver a lanzar para tratar de obtener mejores resultados. Una vez colocados los 3 dados en el tablero, se retirarán y se pondrán fichas de ratón para indicar que ese trozo de comida ya está cogido. Si cuando colocamos los dados no conseguimos los trozos de comida queden cubiertos con las fichas de ratón, termina el turno del jugador y el gato avanza en su camino una casilla. Si por el contrario al acabar el turno esa pieza de comida está completa, el gato no se podrá mover.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Si los jugadores logran completar el tablero antes de que el gato llegue a la despensa, entonces ganarán la partida y se podrá medir el resultado en base a lo alejado que se encuentre el gato de la despensa. Pero si el gato logra llegar antes a la despensa los jugadores perderán y medirán igualmente los resultados obtenidos por ellos.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego cooperativo y familiar muy rápido y sencillo. El juego posee una variante para hacerlo más difícil y un tablero con una cara más complicada que la anterior.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 1 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 5 años y las partidas tienen una duración estimada de 15 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Mmm!” ha sido publicado en España por Más que Oca Ediciones. El creador del juego es Reiner Knizia, de las ilustraciones y el aspecto gráfico del juego se ha encargado el artista Andreas Resch.

Para más información: www.masqueoca.es