“En “Mondrian” jugaremos a pintar nuestro propio cuadro… ¡con dados!. Escogeremos los dados de la paleta y los lanzaremos con estilo y un poco de mala uva para hacernos con los mejores pedazos de lienzo y así componer nuestra propia obra. ¡Todo un juego de dados vanguardista!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego los jugadores se convertirán en un auténticos artistas de vanguardia como el mismísimo Piet Mondrian, pero en su caso los pinceles serán dados. Tendrán que lanzar esos dados al tablero para hacerse con cartas de lienzo con las que crearán una composición final en la última ronda. El jugador que acumule más puntos será el vencedor. Para iniciar la partida cada jugador recibe 3 cartas de lienzo en blanco que contienen valores numéricos (1, 2 y 3), su propio kit de pintor y 5 dados del mismo color. Las cartas de lienzo se mezclan y con ellas se compondrá una cuadrícula en el centro de la mesa cuyo tamaño dependerá del número de jugadores (5×5 para 2 jugadores, 6×5 para 3 jugadores o 6×6 para 4 jugadores). En la primera ronda todos los jugadores utilizarán solamente 2 dados, al inicio de cada ronda se añadirá un nuevo dado, así hasta llegar a 5 como máximo. Los dados se colocarán en la paleta de pintor, cada uno en un recuadro de acción. Estas acciones van desde tirar los dados con la mano izquierda, tirar sin mirar, tirar con la mano derecha, tirar desde arriba, o tirar haciendo “flicking” con los dedos.

“Mondrian: The Dice Game” de Llama Dice

En la siguiente ronda de “brochazos” cada jugador elegirá un dado de su paleta para lanzarlo al tablero con la acción que se indique en el recuadro donde se encuentra. Si queda dentro del tablero permanecerá allí hasta la fase de resolución. Si en cambio el dado se sale del tablero, podrás repetir tirada pero solamente una vez por cada dado. En caso de chocar con otro dado la tirada será definitiva y no se podrá repetir. En la siguiente fase los jugadores obtendrán cartas de lienzo, todas las cartas en las que tenga un dado de su color encima y siempre que se cumplan las reglas para ello. Por ejemplo: si el valor de ese dado es mayor o igual que la carta sobre la que se encuentra ganará esa carta y retirará su dado. En caso de que el valor sea inferior podrá utilizar una carta de su mano para superar o igualar ese valor de la carta y ganarla. Luego de retirar la carta y el dado dejará esa otra carta utilizada de su mano en el lugar de la carta ganada. Si en una misma carta hay más de un dado del mismo jugador podrá sumar su valores para ganar la carta. Si hay sobre la carta hay dados de varios jugadores o colores diferentes, el dado de mayor valor tendrá preferencia sobre esa carta en cuestión. En el caso de que un dado esté encima de varias cartas, el jugador elegirá la que quiera siempre que tenga preferencia sobre ella. Cuando todos los jugadores hayan resuelto su tirada se iniciará una nueva ronda.

“Mondrian: The Dice Game” de Llama Dice

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
El juego consta de 4 rondas, al finalizar la cuarta ronda se pasará a la ronda final de exhibición. Esta ronda comienza determinando el tamaño del cuadro a pintar por cada jugador, que será el número par que más se acerque a la cantidad de cartas obtenidas por este jugador (si ha obtenido 7 cartas el cuadro será de 6). Luego cada jugador formará ese cuadro del tamaño establecido boca abajo con sus mejores cartas sin importar el orden. Cuando todos hayan creado su cuadro se procederá al recuento de puntos, primero sumando los puntos básicos que resultan de sumar los números que aparecen en esas cartas que componen tu cuadro (puntuación base). Luego determinarán quien tiene la “excelencia” en el uso de cada color teniendo en cuenta la cantidad de recuadros de un mismo color por jugador, quien tenga más de un determinado color sumará estos puntos por excelencia según una tabla determinada (azul 8 puntos, amarillo 10 puntos, rojo 12 puntos y negro 14 puntos). El jugador que haya obtenido más puntos sumando ambas puntuaciones (básica y por excelencia) será el ganador. En caso de empate ganará quien tenga la excelencia del color blanco.

“Mondrian: The Dice Game” de Llama Dice

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de dados y de habilidad en donde los jugadores intentarán crear las mejores composiciones, hacerse con las mejores cartas de lienzo y hasta sacar del tablero los dados de sus oponentes para lograr la victoria. La estrategia también es importante, podrás ir a por las cartas de mayor valor o bien intentar lograr la excelencia en algún color. El juego incluye: 36 cartas de lienzo, 12 cartas de lienzo en blanco, 4 kits de pintor (pincel y paleta), ficha de jugador inicial y 20 dados.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
“Mondrian” es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tendrán una duración estimada de 40 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
El juego ha sido creado por Israel Cendrero y Sheila Santos, más conocidos como “Llama Dice”, creadores de juegos de mesa como “Aloha Pioha” (Ediciones Primigenio) o “Ray Master” (Abba Games). “Mondrian” ha sido publicado España por Tranjis Games. Las ilustraciones son obra de Pedro Soto, ilustrador de juegos como “Topoum!”, “Banjooli Xeet” “1911 Amundsen vs Scott” entre otros.

Para más información: www.tranjisgames.com