“Os enfrentáis en una despiadada lucha por el poder en un pequeño pueblo. ¿Tranquilidad en el campo? ¡Y un cuerno! Las acusaciones y habladurías volarán como cuchillos, se harán realidad proyectos imposibles y se dejará sentir el repugnante hedor de la corrupción. La cara más mezquina de la política, en forma de juego”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Se trata de un juego de cartas gratuito “Print and Play” creado por Raúl Ramírez y dedicado a la parte más oscura, ruin y mezquina de la política, según comenta su autor. Es un combate a puñaladas en el que todo vale para lograr el mando y los beneficios de este conlleva. Trata sobre las malas artes que se emplean para lograr todo esto en las altas esferas, por ejemplo, para hacerse con la alcaldía de un pequeño pueblo.

Entre 3 y 6 jugadores se disputarán el gobierno de un villorrio y tendrán como único objetivo ganar, ganar como sea. Te pondrás en la piel de uno de los personajes locales y podrás experimentar en carne propia el frenesí de la carrera por la poltrona, la tentación de la corrupción, el éxtasis de la victoria y la ira de ser calumniado. Aunque sea para entender un poco más y mejor los resortes del egoísmo, la codicia y la maldad que abundan en este tipo de personajes.

El juego se desarrolla en varios turnos en el que cada jugador asume el papel de un personaje, cada uno tiene objetivos y habilidades diferenciadas, y compite con el resto de jugadores por la victoria final. El juego se compone de un mazo de 72 cartas, 6 fichas de personaje con marcador de puntos, 7 peones o ediles del ayuntamiento (puedes utilizar garbanzos, céntimos o lo que tengas a mano) y 12 peones para marcar los puntos (lo que quieras utilizar para ello).

¿QUE ES “PRINT AND PLAY”?
Como bien explica en su artículo “PnP” nuestro blog amigo “Meeples y Peques”“los juegos PnP son aquellos juegos que se ponen a disposición del público para que pueda imprimirlos en la calidad deseada y jugarlos; el interesado tendrá, además, que aportar todos los componentes no imprimibles del juego, como son dados, figuritas y demás ítems”.

Te recomendamos leer este artículo: “PnP” de Meeples y Peques

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDO DESCARGARLO?
En este enlace podrás descargar todos los archivos PDF que contienen los componentes del juego de forma gratuita. Cuando hayas impreso todo, solamente deberás recortar las cartas y fichas de personajes para poder jugar. Una vez que hayas probado el juego puedes enviar tu opinión y sugerencias al autor para ayudarle a mejorar o simplemente para agradecerle el esfuerzo de desarrollar un juego para que el resto podamos disfrutarlo de forma gratuita. También, si lo deseas, puedes compartirlo en tus redes sociales para ayudar al autor a difundirlo.

Foto: cartas de Monicipo de Raúl Ramírez

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego de cartas gratuito sobre poder, corrupción, puñaladas traperas y proyectos faraónicos. Al ser un juego “Print and Play” lo único que tienes que hacer es imprimir, recortar y jugar.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 3 a 6 jugadores, la edad recomendada es a partir de 15 años la duración de la partida es de aproximadamente unos 20 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Monicipio” es un juego “Print and Play” gratuito creado por Raúl Ramírez, periodista de profesión y aficionado a los juegos de mesa. Creador del blog “Cómo no hacer un juego” donde ofrece conocimientos útiles que ha adquirido durante el desarrollo de este juego de mesa y que pone a disposición de todos los que se enfrenten al mismo desafío de crear su propio juego.

Para más información: monicipio.wordpress.com

Para descargar el juego en formato PDF: https://monicipio.wordpress.com/portfolio/consiguelo-gratis/

Si deseas saber más sobre los juegos “Print and Play”: Meeples y Peques