“El mundo se va al traste: cuatro enfermedades se extienden por todo el planeta y tu equipo está en primera línea de acción para contenerlas. Y, por si fuera poco, una de las enfermedades muestra indicios de resistencia a cualquier tratamiento. Pandemic Legacy es un juego colaborativo en el que los jugadores deben aunar esfuerzos para descubrir curas y prevenir los brotes epidémicos, antes de que cuatro enfermedades destruyan la humanidad. Por ello, juntos compartiréis la victoria o la derrota. ¿Seréis capaces de sobrevivir doce meses para salvar a la humanidad?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
El juego consta de 12 misiones consecutivas (meses del año) en las que los jugadores deberán viajar por todo el mundo para cumplir su misión de salvar a la humanidad. Para lograrlo deberán enfrentarse a sorpresas inesperadas, brotes agresivos, traiciones y a los problemas que pueden provenir de misiones anteriores, ya que en este juego el resultado de cada partida modifica las condiciones de la siguiente. De esta manera las decisiones que se tomen en la primera partida nos acompañarán en la segunda y en las partidas posteriores. Al iniciar cada partida los jugadores tendrán uno o más objetivos a cumplir para lograr la victoria. El número necesario de objetivos para ganar en cada uno de los meses aparece en la parte superior del tablero de juego. Hay objetivos obligatorios que se deben cumplir para ganar la partida. También al iniciar cada partida se añadirán cartas de eventos con financiación al mazo de juego y que serán elegidas por el grupo de jugadores. El nivel de financiación puede aumentar o disminuir de una partida a otra, pero nunca estar por debajo de 0 ni por encima de 10. Además deberán utilizar el Calendario de Juego, para anotar los avances, las victorias o derrotas, los jugadores participantes y el nivel de financiación.

Foto: Z-man Games

SI NO HAS JUGADO NUNCA A “PANDEMIC”…
Se recomienda jugar unas cuantas partidas sin utilizar ninguna de las reglas especiales de la versión “Legacy“, para poder hacerse una idea del tipo de decisiones que se deben tomar durante la partida. En “Pandemic” eres un médico o investigador, miembro del equipo especializado en contención de enfermedades tratando de controlar las 4 plagas mortales que se expanden peligrosamente por todo el mundo. Deberás además de encontrar una cura para cada plaga, tratar a los infectados y hallar los recursos necesarios para evitar la expansión. Para ello contarás con un tablero o mapa del mundo con los principales centros de población, marcadores de los brotes de las enfermedades y marcadores de las curas. En cada turno podremos realizar diferentes acciones que pueden consistir en: viajar entre ciudades, tratar a los infectados, descubrir una cura o construir un centro de investigación. Las acciones se realizan por medio de cartas que nos ofrecen las habilidades necesarias para ejecutarlas pero por otro lado existen cartas que intensifican la actividad de las enfermedades favoreciendo su propagación. Cada miembro del equipo cuenta con habilidades especiales que deberemos coordinar estratégicamente para poder controlar la propagación de las 4 plagas. En este juego las enfermedades se expanden con rapidez y juegas contra el tiempo. Si una o más de las enfermedades se extiende demasiado o si transcurre demasiado tiempo, los jugadores pierden. Si logran detener y curar las 4 enfermedades se alzan con la victoria.

SI YA HAS JUGADO A “PANDEMIC”…
La primera partida a “Pandemic Legacy” es como una partida de “Pandemic” pero teniendo en cuenta aspectos como:

  • Algunos cambios son permanentes. En este juego el resultado de cada partida modifica las condiciones de la siguiente.
  • El juego se divide en 12 meses empezando por enero, si se gana se pasa al mes siguiente. Si se pierde se vuelve a jugar ese mismo mes en una nueva partida con reglas y objetivos actuales.
  • El mazo “Legacy” tiene cartas que describen lo que sucederá a lo largo de las 12 meses en los que se enmarcan las partidas. Este mazo explica una historia cuyo argumento no debe alterarse. Las cartas siguen un orden especifico, no se pueden leer antes de jugar y no se pueden desordenar.
  • Existen 5 Carpetas que contienen los adhesivos para enganchar en el juego cuando aparezcan durante la partida, las cartas que contengan los números y letras de esas carpetas siguiendo las instrucciones indicadas en el juego.
  • También encontrarás 8 paquetes, a medida que avance la partida aparecerán recuadros amarillos que indican cuáles deberás abrir en cada momento.

Foto: Devir Iberia

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Cuando uno de los jugadores logra cumplir el número necesario de objetivos
, la partida se acaba inmediatamente, incluso durante el turno de un jugador o durante una reacción de brotes en cadena. En este caso los jugadores ganan la partida.

Por el contrario, los jugadores pierden la partida si se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando la ficha de brotes llega al último espacio de la incidencia de brotes.
  • Si no podéis colocar cubos de enfermedad sobre el tablero porque se han agotado.
  • Si un jugador no puede robar dos cartas de juego al final de su turno, porque se han agotado.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego colaborativo y una experiencia de juego novedosa ya que el resultado de cada partida modifica las condiciones iniciales de la siguiente. Este un juego ha obtenido 4 premios en los Golden Geek Awards de 2015 y ha pasado con mucho éxito por la Feria de Essen en 2015. Es una de las novedades más esperadas de este 2016, tal es así que acaba de obtener el galardón de la crítica en el Festival de Juegos de Córdoba al “Juego del año 2016”, uno de los premios más prestigiosos de España para un juego de mesa. Otra curiosidad de este juego es que puedes elegir la caja que más te guste, roja o azul, dependiendo de la que más te guste.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 13 años y las partidas tienen una duración aproximada de 60 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Pandemic Legacy” ha sido publicado en España por Devir Iberia. El juego ha sido creado por Rob Daviau Matt Leacock y las ilustraciones son obra de la artista Chris Quilliams.

Para más información: www.devir.es