“¡Todos somos artistas! Por eso, con Picassimo los rotuladores vibran de alegría y se consiguen verdaderas obras de arte intercambiando las piezas de la pizarra. Pero…¡un momento! ¿Es eso un duende?, ¿o una gallina? Aquél que sepa dibujar bien y destaque adivinando las obras de arte acumula puntos y ganará el juego”

INTRODUCCIÓN:
“¡Pánico en la galería de arte! Mañana se inaugura una exposición inédita con las obras de arte de los más famosos pintores modernistas: Paco Picassimo, Wasidy Kalninsky y Boy Lichtenberg. Pero…¡las obras han desaparecido durante la noche! Los más aclama- dos críticos de arte del panorama nacional e internacional han llegado a la ciudad para examinar con detenimiento las hasta ahora desconocidas obras. Rápidamente, los trabajadores del museo, esto es, todos los pintores aficionados, cogen sus láminas con los títulos de los cuadros y dibujan frenéticamente. No obstante, hay que mantener la calma, puesto que si los exigentes críticos quedan desconcertados al ver los cuadros, estas obras y sus autores no serán bien valoradas. El que desee destacar en este juego debe no sólo saber dibujar bien y rápido, sino ser además un auténtico experto crítico de arte. ¡Únicamente así podrás convertirte en el próximo Paco Picassimo!”.

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego te pondrás en la piel de un gran artista. El objetivo de este juego será dibujar con destreza, adivinar obras de arte y acumular el mayor número de puntos por ello. Para iniciar la partida tendremos una pantalla, un rotulador, una pizarra, un pañuelo de papel y una carta de puntos. En la parte superior de la carta escribirás tu nombre con el rotulador borrable. Esa carta la pondrás delante de tu pantalla para que todos la puedan ver. Se mezclarán 7 cartas de cambio y se pondrán boca abajo en el centro de la mesa. Las cartas con palabras se mezclan bien y se ponen boca abajo junto a las cartas de cambio.

Foto: Haba Spain

El juego consta de 7 rondas de 3 fases cada una de ellas:

  1. Fase de Dibujo: todos los jugadores participarán al mismo tiempo, cogerán las cartas con palabras, las darán vuelta y la colocarán en la solapa de su pantalla ocultándola de la vista de los demás. Elegirá cada jugador el término o palabra y comenzará a dibujarla tras la señal de inicio. Tendrán que dibujar todas las piezas y no podrán utilizar flechas, letras o números. Al gritar STOP la fase se acaba.
  2. Fase de Intercambio: para iniciar esta fase levantarán una carta de cambio, todos al mismo tiempo y detrás de cada pantalla, se intercambiarán luego las piezas de la pizarra como se indique y sin borrar ninguna parte del dibujo al realizar los cambios de sitio de cada pieza.
  3. Fase de Crítica: en esta fase y por turnos, cada jugador levantará sus pantalla y colocará la obra de arte en el centro de la mesa. Todos los demás jugadores deberán adivinar al mismo tiempo. Quien o quienes lo adivinen obtendrán 3 puntos, el artista que haya realizado esa obra también se lleva la misma cantidad de puntos. Si no se logra adivinar se podrá enseñar la carta de cambio a los rivales para recomponer mentalmente el dibujo original, quien o quienes lo adivinen se llevará 1 punto, lo mismo que el autor de la obra. Si todavía no hay nadie capaz de adivinarlo, nadie ganará puntos.

Para iniciar una nueva ronda, borraremos las pizarras y dejaremos a un lado las cartas de palabras. Cuando un jugador destape la última carta de cambio se jugarán las últimas fases de intercambio y de crítica para luego realizar el recuento de puntos de los jugadores. Quien haya acumulado más puntos de victoria será el ganador y reconocido como un gran artista capaz de proclamarse como el próximo Picassimo. En caso de empate se comparte la victoria.

NIVELES DE DIFICULTAD:
El juego dispone de tres niveles de dificultad para que lo pueda disfrutar todo el mundo:

  • Nivel 1 (adecuado para jugar con niños): se utilizan términos sencillos, relativamente fáciles de dibujar y de reconocer.
  • Nivel 2: se utilizan términos más complejos, un poco más difíciles de dibujar y reconocer.
  • Nivel 3 (este nivel pondrá a prueba tu conocimiento): se utilizan nombres de famosos, personajes, películas, series, nombres de sitios, de edificios, de pinturas, de esculturas, títulos de libros o diseños muy conocidos.

Foto: Haba

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego para toda la familia en el que tendrás que dibujar y adivinar obras de arte para acumular puntos y ganar la partida. Cuenta con 3 niveles de dificultad, 900 términos diferentes y se puede jugar con hasta 6 jugadores. El juego incluye: 6 pizarras, 6 rotuladores borrables, 6 pantallas con solapas adhesivas transparentes, 6 cartas de puntos, 150 cartas con palabras, 7 cartas de cambios, 18 cartas de países y las instrucciones del juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 3 a 6 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Picassimo” es un juego de mesa creado por Carlo A. Rossi, las ilustraciones son obra de Christian Fiore. Este juego ha sido publicado en España por Haba Spain.

Para más información: www.haba.de/es_ES/