“En “Piratas al Agua” o caes tú o logras que caigan tus compañeros. Traiciona a tus amigos para evitar caer al agua y ser merendado por el Kraken. Puedes preparar tu estrategia para sobrevivir en este barco …pero tal vez las cosas no salgan como tú esperas. ¡¡¡A la carga!!!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego nos pondremos en la piel de los peores piratas del barco, por lo que el Capitán nos ha reunido para dejarnos claro que nuestro trabajo no vale el ron y la parte del botín que nos está pagando. Por ello ha ideado una especie de competición para deshacerse de algunos de nosotros. Sólo pueden quedar dos piratas, lo que obligará a los jugadores a tratar de empujar al resto por la plancha para que caigan al agua y sean devorados por el Kraken, mientras mantiene a su pirata con vida. El juego se compone de losetas de Barco, de Plancha y de Dominios del Kraken (mar). Cada jugador elegirá el color de sus 3 piratas y los colocará sobre la loseta de Barco. Cogerá las cartas que le correspondan y el jugador inicial recibirá el Marcador de Favor del Capitán. Durante varias rondas de juego cada jugador tendrá que elegir 3 cartas de su mano y las colocará boca abajo en el orden en que desea jugarlas. El jugador inicial dará la vuelta a su primera carta y realizará la acción indicada en ella. El resto de jugadores hará lo mismo en su turno. Cuando todos hayan jugado su primera carta repetirán el proceso con la segunda y con la tercera. Una vez jugadas las 3 cartas los jugadores recuperarán las cartas jugadas (menos las que tengan el símbolo de prohibido) que no se podrán jugar en turnos consecutivos. El marcador de jugador inicial pasa a otro jugador y los turnos se juegan primero en sentido contrario a las agujas del reloj y el siguiente en sentido de las agujas del reloj, para que el último jugador de una ronda sea el primero en jugar en la ronda siguiente.

“Piratas al Agua” – Foto: Boardgamegeek.com

Siempre que sea posible los jugadores tendrán que ejecutar la acción que se indique en la carta, aunque su efecto pueda beneficiarle o no. Entre las acciones posibles encontramos:

  • Empujar izquierda, Empujar derecha: al jugar esta carta uno de tus piratas debe empujar al pirata de tu izquierda o de tu derecha, un espacio hacia la casilla de Dominios del Kraken (mar). Para ejecutar esta acción deberás tener uno de tus piratas en la misma casilla que el pirata que debas empujar. Si tienes más de un pirata que cumpla esta condición podrás elegir a cuál de ellos mover. Esta carta no afecta al jugador que la usa.
  • Empujar a cualquiera: esta carta te permitirá empujar a cualquier pirata siguiendo la mecánica de la carta anterior de “Empujar izquierda, Empujar derecha”. Podrás empujar un espacio al pirata con el que compartas casilla, si el único pirata que puedes empujar es uno de los tuyos debes hacerlo de todas formas.
  • Extender la plancha, Retirar la plancha: esta carta modificará el número de espacios disponibles añadiendo o quitando un espacio de la plancha antes de llegar a la loseta de Dominios del Kraken (mar). La plancha podrá tener un máximo de 3 espacios o casillas. Si al retirar un espacio cualquier pirata que esté en esa casilla caerá al agua y será eliminado.
  • Arrastrar al mar, Traerlo al barco: similar a la acción de empujar pero en este caso un pirata podrá arrastra hacia los Dominios del Kraken (mar) o bien llevarlo hacia el barco siempre que comparta casilla con el pirata en cuestión. Puede ser un pirata propio o de algún rival.
  • Correr: podrás mover a uno de tus piratas un espacio hacia la loseta del barco o hacia la de Dominios del Kraken (mar).
  • No quiero morir: podrás mover a uno de tus piratas uno o dos espacios hacia el barco. A diferencia de la acción anterior la carta no tiene efecto si todos tus piratas están sobre la loseta de barco.
  • Carga: uno de tus piratas se moverá hacia la loseta de Dominios del Kraken (mar) y luego podrá empujar a otro pirata que se encuentre en el espacio que acaba de ocupar (siempre que haya alguno a quien empujar), aunque ese pirata sea de su mismo color.

Cuando uno de los jugadores se queda sin piratas es eliminado. El juego continuará hasta que queden solamente dos piratas (o menos) de distintos colores en juego o bien queden de 1 a 3 piratas del mismo color. El o los jugadores que tengan piratas con vida ganan la partida y se reincorporan a la tripulación. Si no quedan piratas con vida todos pierden menos el Capitán que confirmará que erais los peores piratas de su tripulación.

“Piratas al Agua” de Tranjis Games

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de piratas con un toque de humor que combina mecánicas como las acciones simultáneas, la programación de movimientos y la eliminación de jugadores entre otras. El juego se compone de: 1 loseta de Barco y 3 losetas de Plancha, 1 loseta de Dominios del Kraken (o de Davy Jones), 1 marcador de Favor del Capitán, 15 Piratas (en 5 colores), 50 Cartas (10 grupos iguales en 5 colores) y las reglas de juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 3 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 20 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Piratas al Agua” ha sido publicado en España por Tranjis Games. Los creadores del juego son Shane Steely y Jared Tinney. Las ilustraciones y el aspecto gráfico es obra de Felideus Bubastis. Este juego se une a otros como  “Virus!”, “Mondrian”, “¡Cobardes!” y “Red 7”, en la lista de juegos publicados por Tranjis Games hasta el momento. “Piratas al Agua” o “Walk the Plank!” se dio a conocer en una exitosa campaña de mecenazgo en Kickstarter de la mano de Mayday Games.

Para más información: www.tranjisgames.com