“En Primera clase te pondrás en la piel de un ambicioso empresario que espera competir codo con codo con Georges Nagelmackers, fundador y promotor del Orient Express. Al igual que él, intentarás atraer al mayor número de pasajeros adinerados para que tu compañía de trenes alcance un gran prestigio. Para ello, deberás disponer de unos cuantos vagones bien lujosos que permitan ofrecer el mejor viaje hasta la lejana Constantinopla”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego te pondrás en la piel de un empresario que intenta competir de igual a igual con Georges Nagelmackers, el fundador y promotor del Orient Express. Para lograrlo construirás una extensa red ferroviaria, dispondrás de lujosos vagones para atraer a los pasajeros más acaudalados, entre ellos algunos personajes célebres. Combina con acierto las múltiples opciones de juego para hacerte con la victoria. En cada partida jugarás con las cartas básicas y con dos de esos cinco módulos disponibles. El juego contiene cartas básicas, cartas de acción, monedas, cartas de bonificación final, cartas de vagón, tarjetas de locomotora y tarjeta de Constantinopla, además de marcadores y fichas.

Foto: “Primera Clase” de Devir Iberia

A grandes rasgos, una partida dura 6 rondas y en cada una de ellas desplegaremos 18 cartas de un mismo mazo repartidas en 3 filas. Para las primeras dos rondas desplegaremos las cartas del mazo verde, para la tercera y cuarta ronda las cartas del mazo azul y para la quinta y sexta ronda las cartas del mazo rojo. El jugador inicial empieza la ronda cogiendo una de las cartas desplegadas y realizando la acción que se le indique en ella. Lo mismo hará el siguiente jugador y así sucesivamente todos los jugadores de la partida. La ronda acaba cuando un jugador haya realizado 3 turnos, cada 2 rondas y al acabarse el mazo de cartas, se realizará una fase de puntuación. Al finalizar la sexta y última ronda de juego se hará el recuento final y quien haya obtenido más puntos es el vencedor.

En cada turno el jugador deberá elegir entre quedarse con la tarjeta de jugador inicial o bien con 1 carta de acción del despliegue. Si optas por la segunda alternativa podrás elegir 1 carta de entre todas las cartas desplegadas en filas y podrás usarla de la siguiente manera:

  • Realizar la acción: llevar a cabo las acciones indicadas en la carta, de forma total o parcial.
  • Ignorar la acción: te quedarás con la carta renunciando a llevar a cabo las acciones indicadas. A cambio podrás mejorar alguno de tus vagones.

En estos dos casos la carta de acción elegida se dejará boca abajo en una de las esquinas de tu tablilla.

La ronda de juego acaba cuando cada uno de los jugadores haya realizado sus 3 turnos, retirando las cartas de la fila correspondiente. Para iniciar una nueva ronda se despliegan 18 nuevas cartas de acción y se determina al jugador inicial. La ronda transcurría de la misma manera que la primera. Al finalizar la segunda ronda se hace un recuento o fase de puntuación, para luego comenzar la tercera ronda. En cada ronda se cambia de mazo, la principal diferencia entre cada uno de esos mazos es que las cartas son mejores a medida que pasamos de ronda. Después de realizar la fase de puntuación de la ronda número 3, se procede al final de la partida. Las fases de puntuación otorgan puntos y recompensas por la línea ferroviaria y por los trenes de cada jugador. Al final de la partida, las monedas que todavía conserves en tu tablilla también darán 1 punto por cada una de ellas. El ganador de la partida será quien haya acumulado más puntos, en caso de empate se compartirá la victoria entre varios jugadores.

Foto: “Primera Clase” de Devir Iberia

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas con 5 módulos diferentes y que guarda ciertas similitudes con un juego de tablero. En cada partida jugarás con las cartas básicas y con dos de esos cinco módulos disponibles. El juego contiene: 94 cartas de vagón (50 de nivel 0/1, 24 de 2/4 y 20 de 7/12), 16 cartas de vagones de correo (4 por jugador),  72 cartas básicas (24 cartas por mazo), 21 cartas de bonificación final, 12 revisores (3 por jugador), 4 fichas de locomotora (1 por jugador) 24 cubos (6 por jugador), 48 monedas, 8 tarjetas de locomotora, 1 tarjeta de Constantinopla, 4 tablillas de juego (1 por jugador) 1 marcador de puntos, 1 tarjeta de jugador inicial y 1 ficha de jugador inicial. Los módulos se componen de: 5 módulos (24 cartas cada uno), 4 cartas de culpabilidad (sólo para el módulo C) y 26 fichas de investigación (sólo para el módulo C). En cada partida necesitarás siempre el material básico y los componentes de 2 módulos. Si es la primera partida se recomienda jugar con los módulos A y B.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tendrán una duración estimada de 60 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Primera Clase” ha sido publicado en España por Devir Iberia. El juego ha sido creado por Helmut Ohley, las ilustraciones son obra de Michael Menzel.

Para más información: www.devir.es