“En 1910 se inició en Madrid el mayor plan urbanístico jamás conocido hasta la época: la construcción de una nueva avenida que simbolizó el nacer de la nueva y emergente sociedad de principios de siglo. Revive aquella revolucionaria experiencia convirtiéndote en el mejor arquitecto, organizando a los trabajadores de seis aclamadas constructoras para erigir los rascacielos dentro de tus plazos de entrega y, poder así, obtener beneficios económicos, prestigio y dejar tu nombre grabado en la Historia de Madrid”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Cada uno de los jugadores asumirá el papel de un afamado arquitecto madrileño de principios de siglo XX que ha recibido por parte de Alfonso XIII para diseñar, organizar y construir la Gran Vía de Madrid. Tendrá que llevar a cabo esta importante tarea con ayuda de trabajadores de seis compañías constructoras distintas y representadas por cubos de madera de diferentes colores. Y todo ello en el menor plazo posible para ganar más dinero y prestigio, ademas de tener que sobrellevar de la mejor manera posible las múltiples revueltas y huelgas que serán para los jugadores verdaderos quebraderos de cabeza. Para iniciar la partida cada jugador contará con un tablero individual situado frente a él, también con un marcador de Constructoras en ese tablero, donde colocará cada cubo de madera en la base del color que le corresponda. En este marcador está representado el avance de los meses y la cantidad de dinero que cada arquitecto recibirá al finalizar la obra (que puede variar entre 3 millones, 2 millones, 1 millón de pesatas o hasta tener que pagar por retrasos). Cuanto antes acabe la obra más cantidad de dinero cobrará. Los jugadores contarán también con los 36 cubos de madera restantes (trabajadores) que tendrán que distribuir aleatoriamente en los seis terrenos donde se construirán los edificios en el tablero de juego de su rival. Al finalizar la partida el jugador recogerá todos los trabajadores de una misma compañía constructora en cada uno de los seis terrenos habilitados en el tablero de juego para dar por concluida la construcción encomendada.

Foto: Rubén Muñoz – “Gran Vía 1910”

¿CÓMO ES UNA RONDA DE JUEGO?
Se decide qué jugador comienza la partida. En cada ronda los jugadores seguirán los siguientes pasos:

  • Tirar los dados de colores: esto determinará los trabajadores de qué compañía trabajarán ese día y cuáles harán huelga. El jugador seleccionará cuál de las empresas constructoras moverán ambos jugadores ese mismo turno y cuál de esas empresas quedará bloqueada al oponente en también en ese turno.
  • Mover un trabajador: una vez que se ha definido qué compañía trabajará, cada jugador moverá a un trabajador de ese color o empresa de su tablero a un terreno adyacente, y después traerá de ese mismo terreno, otro trabajador al terrenos inicial. Siempre debe haber 6 peones trabajando en cada terreno.
  • Contabilizar movimientos: una vez hecho los dos movimientos anteriores, cada jugador contabilizará un movimiento por cada color que se haya movido en ese turno, en su marcador laboral de “Constructora”.

Ambos jugadores tendrán frente a ellos la figura del Capataz que solamente se podrá usar una vez en la partida. Se pondrá en juego después de que un jugador lance los dados y grite “¡Visita del capataz!”. Esto permitirá a ese jugador hacer sus movimientos de trabajadores como siempre, con la diferencia de que solamente en ese turno no tendrá que hacer avanzar los cubos de color correspondientes en la tabla laboral de Constructoras.

La partida finaliza en el momento en que uno de los jugadores haya logrado tener sus seis edificios erigidos. Por ser el primer jugador en conseguirlo, recibirá además una compensación extra de 1 millón de pesetas más. El oponente moverá sus cubos o trabajadores, sin tirar más los dados para ello, para acabar sus edificios y computar esos movimientos en su tabla laboral de Constructoras. Finalmente se computarán los puntos de ese marcador laboral y el jugador que al acabar el recuento haya acumulado más dinero será el ganador.

Portada: Rubén Muñoz – “Gran Vía 1910”

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de tablero para 1 a 2 jugadores con una dificultad fácil-media y apto para todo tipo de público y de jugadores a partir de los 12 años de edad. Cuenta con una variante para jugar en solitario donde todo funciona exactamente igual con la diferencia de que al lanzar los dados, el jugador decidirá cuál de ellos definirá el color a mover y cuál la compañía que quedará bloqueada ese turno. El juego se compone de: 2 tableros individuales, 84 cubitos de colores (rojo, azul, verde, amarillo, rosa y morado) y 2 dados de seis caras. 

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 jugadores, la edad recomendada es a partir de 12 años y las partidas tendrán una duración estimada de entre 15 y 30 minutos. El juego dispondrá también de un Modo en Solitario.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Gran Vía 1910” es actualmente un prototipo. El juego ha sido creado por Rubén Muñoz, las ilustraciones y el diseño gráfico son obra de Pablo Tomas Jiménez. Deseamos mucha suerte a Rubén con este proyecto, y ver pronto convertido en realidad este nuevo juego.

Para más información de los juegos de RMM Games visita su web: rmmgames.wordpress.com