“Alerta, alerta… un paciente está en tus manos con un virus desconocido, pero que se está convirtiendo en plaga. Entra en el quirófano. Su vida está en tus manos. Intenta buscar una vacuna para salvarle la vida. Bloquea los virus, evita el contagio a otras zonas, inyecta la dosis adecuada… ¡Cuidado! Un investigador de otra empresa farmacéutica te pisa los talones en el descubrimiento de ese nuevo antídoto. Coge aire, dispara tu adrenalina y crea tu propia estrategia”

¿QUÉ ES “CONTAGIOUS”?
“Contagious”
es un juego de mesa creado por Rubén Muñoz. Actualmente es un prototipo que ha superado más de 100 testeos y que su creador está dando a conocer a través de redes sociales, blogs de juegos y presentaciones en tiendas. El objetivo es encontrar una editorial interesada en publicarlo y si eso no es posible, tratar de financiar su edición a través de crowdfunding.

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En “Contagious” cada jugador representa a una empresa farmacéutica en búsqueda de la cura para el virus que afecta a este paciente cero y que tratará de evitar que se propague al resto de la población y por qué no, comercializar esa cura.

Las Cartas que componen este juego son: 

  • Cartas numéricas representando las bacterias (0, 1a 1b,..): Permiten colocar una dosis de tu color en la bacteria que especifica la carta.
  • Cartas inyección (comodín): Permiten colocar una dosis de tu color en cualquier casilla del tablero.
  • Cartas mutación (flechas en círculo): Permiten cambiar el color de una dosis de tu oponente por una de tu color.
  • Cartas píldora (mano con píldora): Permiten quitar del tablero una dosis del otro jugador.

Para iniciar la partida los jugadores toman las 16 losetas que componen el tablero de juego y ordenan cada una de ellas formando la parte superior del cuerpo humano que posee múltiples conexiones que serán la clave del juego. A continuación se barajan las 8 cartas de “puntos de infección” y se entrega una a cada jugador que la mantendrá en secreto. Esta carta es la que indica por qué dos puntos del sistema central tendrá que pasar el jugador en cuestión para dar con la cura al virus. Cada jugador recibe 10 cubos de color (rojo para un jugador y azul para el otro) que representan sus dosis de cura.

Foto: Rubén Muñoz – “Contagious”

Se barajan también los 21 troqueles circulares o “bacterias” y se colocan al azar en cada uno de los círculos conectados entre sí que posee el tablero. Cinco de esos troqueles o “bacterias” se podrán boca abajo porque serán desconocidas.

Se barajan a continuación las 21 cartas restantes y se entregan 5 a cada jugador formando así su mazo. El resto de cartas constituye el mazo de robo. De este mazo se cogen las 5 primeras cartas que se colocarán boca arriba que serán el “material de operación”.

En cada turno cada jugador podrá realizar las siguientes opciones:

  1. Jugar una carta de su mano y realizando su acción correspondiente. Luego puede robar una carta de las cinco que conforman el “material de operación” (una vez que la roba coge una nueva carta del mazo y la pone boca arriba. Siempre debe haber 5 cartas en la mesa de operación) o bien robar la primera carta del mazo de juego.
  2. Diagnosticar en secreto el valor de una bacteria desconocida del tablero y NO robar ninguna carta.
  3. Intercambiar su carta secreta de puntos de infección por otra nueva y NO robar ninguna carta.
  4. Recuperar una dosis de su color del tablero y NO robar ninguna carta.

Al acabar cada turno cada jugador deberá tener en su mano 5 cartas.

JUGADAS ESPECIALES:

  1. Una carta de inyección puede ser colocada encima de una bacteria aún desconocida provocando que el otro jugador NO pueda diagnosticar qué bacteria es.
  2. Si en la mano de un jugador hay tres cartas de bacteria consecutivas, sea numéricas o alfabéticas (1,2,3 o 2,3,4 o a,b,c o b,c,d), tiene lugar un brote. Esto es, cambia de posición una dosis de tu oponente a un punto cercano de donde estaba y pon en su lugar una dosis propia.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
El objetivo del juego es crear una sola línea (no discontinua) de unión de dosis del mismo color pasando por las articulaciones que indique la carta de puntos de infección. En esa línea no se puede pasar dos veces por la misma bacteria sanada. El jugador que primero lo consiga será el ganador de la partida.

Foto: Rubén Muñoz – “Contagious”

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
El juego se compone de 54 cartas, 21 fichas troqueladas y 20 cubos de colores. El tablero de juego compuesto por 16 losetas representa la parte superior del cuerpo humano. Es un juego de tablero y de cartas para 2 jugadores que deberán  encontrar la cura contra el virus y controlar la epidemia antes que su adversario.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tendrán una duración estimada de entre 15 y 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Contagious” es actualmente un prototipo en busca de una editorial interesada en publicarlo. El juego ha sido creado por Rubén Muñoz y el arte es obra de 4d4.es

¿TE APETECE PROBAR EL PROTOTIPO DE “CONTAGIOUS”?
Si eres responsable de una tienda o perteneces a una asociación, puedes ponerte en contacto con su creador escribiendo un email a rubemu@hotmail.com o bien puedes seguirle en Twitter (@RubenMGames) para estar al día de las últimas novedades de este juego y su evolución.

Para más información de los juegos de RMM Games visita su web: rmmgames.wordpress.com

EL CREADOR DE “CONTAGIOUS” NOS EXPLICA CÓMO SE JUEGA:


Video: Cuarto de Juegos – www.cuartodejuegos.es