“Es una mañana de frío invierno en los amplios campos de olivos del sur de Andalucía. Los primeros rayos de sol empiezan a despuntar y la niebla matutina empieza a disiparse. Grupos de jornaleros invaden los olivares pues la recogida de aceitunas está ya en pleno auge. Empieza el duro trabajo por recoger este producto y poder elaborar el famoso y conocido ‘oro líquido’. Siéntete el capataz de un grupo de trabajadores y prepárate para distribuirlos cuidadosamente en la hilera del olivar más acertada para recoger la aceituna de mayor calidad y recoger así el mejor beneficio económico creando el mejor aceite de la zona. ¡Bienvenido a Olivas!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este nuevo juego de Rubén Muñoz, nos trasladaremos a los campos de olivos del sur de Andalucía y nos convertiremos en capataces para cumplir el objetivo de recoger la aceituna de mayor calidad, recaudar el máximo beneficio y crear el mejor aceite de oliva de toda la zona. El juego se compone de 1 tablero común para todos los jugadores. Cada uno de ellos recibirá un set de 5 dados de un mismo color y una determinada cantidad de dinero. También existen cubos de colores que representan a las diferentes variedades de aceitunas (manzanilla, hojiblanca, cornicabra, arberquina o picual, también las azules que son aceitunas no maduras). Estos cubos se introducirán en una bolsa y se mezclarán, para luego distribuirlos de forma aleatoria en cada uno de los círculos que conforman las hileras de olivos del tablero de juego y que están marcadas con dados con valores de 1 a 5. Tendremos además contadores para contabilizar las rondas de juego y el coste de trabajo de los jornaleros extras. Cada tipo de aceituna tendrá un precio determinado que también está representado en el tablero.

Portada de “Olivas” ilustrada por Pablo Tomás Jiménez

El juego se divide en 4 rondas (marcadas en la parte inferior derecha del tablero con los cuatro cestos), cada una de ellas divididas a su vez en 3 fases:

  • Plantación: fase en la que se distribuyen al azar todos los cubos de colores en las hileras de olivos para determinar el tipo de aceituna que tendrá cada una de esas hileras del olivar.
  • Cosecha: fase en la que los jugadores distribuirán a sus cuadrillas de trabajadores (dados) en las distintas hileras del olivar para recoger las mejores aceitunas.
  • Recogida de beneficios: una vez completadas las dos fases anteriores, los jugadores se repartirán las aceitunas que cada uno haya recogido, obteniendo por ello un beneficio determinado por el precio de cada aceituna fijado en el tablero de juego.

La ronda se acaba cuando todos los jugadores hayan jugado sus 5 dados. La siguiente ronda la comenzará el jugador que haya obtenido menos dinero en la ronda anterior. En su turno el jugador lanzará sus dados y deberá elegir uno de ellos para colocarlo en el tablero. El resultado del dado le indicará la hilera en la que podrá recoger sus aceitunas, para ello colocará el dado elegido en el espacio indicado con el número resultante visible, pasando el turno al jugador siguiente. Si el resultado del dado fuera un 6, podrá utilizarlo como comodín y lo podrá colocar en cualquier de las hileras sin importar el valor indicado en ella. Pero a cambio deberá pagar la cantidad de euros que indique el contabilizado de coste de trabajo de los jornaleros extras y mover el marcador de ese contador una casilla, aumentando ese coste para el siguiente jugador.

Es importante tener en cuenta la colocación de los dados en las hileras. El jugador colocará el dado en la hilera con ese mismo valor, si otro jugador quiere colocar uno de sus dados en esa misma hilera lo pondrá encima del dado del jugador anterior, formando una pila con ellos. Esa pila determinará el orden para la recogida de aceitunas en la Fase de Recogida de Beneficios (primero los dados que estén arriba). Cuando en una hilera se forme una pila con 5 dados, esa hilera del olivar se dará por cerrada. Los jugadores ya no podrán colocar a sus trabajadores (dados) en esa pila y tendrán que optar por otro de sus dados y colocarlo en una hilera diferente.

Después de 4 rondas de juego, ganará la partida el jugador que haya obtenido la mayor cantidad de dinero.

Prototipo de “Olivas” de Rubén Muñoz

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de tablero apto para toda la familia (dificultad fácil-medio), en el que por medio de mecánicas como la colocación de trabajadores en tus campos de olivos, deberás lograr el objetivo de recoger la aceituna de mayor calidad, recaudar el máximo beneficio y crear el mejor aceite de oliva de la zona. El juego incluye: 1 tablero, 25 cubitos de colores (2 negros, 3 amarillos, 4 rojos, 5 blancos, 6 verdes y 5 azules), 20 dados de seis caras (en cuatro colores), 1 bolsa de tela, 2 tokens contadores, Monedas y billetes.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración de aproximada de 45 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
El juego ha sido creado por Rubén Muñoz, autor de juegos como “Contagious” (finalista del 6º Concurso Print&Play 2016 del blog Jugando en Pareja) o “Gran Vía 1910”. Las ilustraciones y aspecto gráfico del juego son obra de Pablo Tomás Jiménez. Deseamos mucha suerte a Rubén con este nuevo proyecto y esperamos verlo muy pronto en nuestras mesas de juego.

Para más información: rmmgames.wordpress.com