“Compite por conseguir ser el clan más numeroso de ratas y no tengas piedad de tus competidores, lo importante es la supervivencia. Para ello tendrás que tomar decisiones y conseguir toda la comida que puedas, incluso robársela a tus vecinos. Pero ten cuidado, ellos intentarán hacer lo mismo”

“RatLand: La Conquista de la Cloaca” es un juego creado por Eduardo García y el primer título a publicar por parte de Eclipse Editorial, sello de reciente creación que además de este divertido juego familiar tiene prevista la publicación de la segunda edición de “Skull Tales” (de David Illescas) con diseño e ilustraciones totalmente renovadas. “RatLand” lleva más de dos años de desarrollo y ahora llega a Kickstarter con el objetivo de conseguir la financiación necesaria para su publicación. En esta campaña de mecenazgo podrás hacerte con una copia de este juego por una aportación de 34 euros (29 euros las primeras 48 horas) además de conseguir todos los objetivos desbloqueados y con envíos gratuitos dentro de España.

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego nos pondremos al frente de nuestro propio clan de ratas con el objetivo de ser el más numeroso de la cloaca para poder conquistarla. Tendremos que hacer crecer nuestro clan pero también asegurar su supervivencia, tomando las decisiones acertadas y haciéndonos con toda la comida que podamos para alimentarles, incluso hasta se la podremos robar a nuestros contrincantes. Pero cuidado, porque ellos tienen los mismos planes. Es un juego para disfrutar en familia y entre amigos con risas y piques asegurados.

En “RatLand” comenzaremos la partida con un tablero individual de alcantarilla, una pantalla para ocultar nuestras jugadas, 7 ratas y 2 quesos. Existen cartas de eventos iniciales (dorso con alcantarilla cerrada) y cartas de eventos finales (dorso con alcantarilla abierta). El efecto de estas cartas de eventos es inmediato para ese turno, no para los turnos posteriores. También tendremos cartas de comida, que indicarán que nos indicarán la cantidad de quesos de cada tipo que tendremos disponible en cada salida (vertedero, ciudad o campo) y que tendremos que colocar en la bolsa opaca llegado el momento. Este juego se divide en un número de turnos que puede variar entre 5 y 9, cada uno de ellos dividido a su vez en 7 fases rápidas. El jugador activo o inicial tiene la ventaja de ganar todos los desempates.

“RatLand” el primer juego de Eclipse Editorial

Los turnos se resuelven de forma simultánea y se componen de las siguientes fases:

  • Evento: en esta fase desvelaremos la carta de evento y de comida para ese turno. El efecto de la carta de evento tendrá efecto en ese turno que comienza y la carta de comidas nos indicará la cantidad de cada tipo de queso por zona (vertedero, ciudad y campo). Entre las cartas de evento encontramos la de “borracho”, “abundancia”, “ataques masivos”, “rata con casco”, “viene el primo”, “conseguido”, “dar la alarma”, “justo a tiempo”, “santa rata” o “final de partida”.
  • Ratas: en esta fase distribuiremos nuestras ratas en las zonas de la alcantarilla (salida al vertedero, salida a la ciudad, salida al campo, despensa, criadero o bien uno de los tubos para atacar a los jugadores que se encuentren a la derecha o izquierda). Esta fase la realizaremos con la pantalla para ocultar la jugada.
  • Ataques: en esta fase realizaremos los ataques correspondientes contando el número de ratas colocadas en los tubos de la derecha y de la izquierda y restando las ratas que cada uno de esos jugadores haya puesto como defensa en su despensa de quesos. Si la diferencia es positiva robaremos esa cantidad de quesos al rival que corresponda. Si es negativa o hay empate en número de ratas, no podemos robar ningún queso.
  • Criadero: es la zona que utilizaremos para ampliar nuestro clan de ratas en número, aumentando tantas ratas como la cantidad colocada en esta zona. No hay un limite de ratas, siempre que haya ratas disponibles en juego.
  • Regreso: es la fase en la que las ratas envenenadas o perdidas (si las tuviéramos) regresan al tablero a la zona de despensa.
  • Buscar quesos: siguiendo las indicaciones de la carta de comida, rellenaremos la bolsa opaca con el número de quesos indicados para cada zona. Este proceso se repetirá 3 veces, una vez para cada zona (vertedero, ciudad y campo). Los jugadores sacarán de la bolsa tantos quesos como ratas hayan enviado a esas zonas. Ten en cuenta que los quesos negros te harán perder una de tus ratas, los amarillos cuentan como un queso, los de color naranja cuentan como dos quesos, los violetas envenenarán a una de tus ratas y la enviará a la enfermería, los de color azul harán que una de tus ratas se pierda enviándola a la carta de cementerio, y por su parte el queso blanco no tiene valor alguno.
  • Alimentar: después de separar las ratas envenenadas y perdidas y de colocar en la despensa los quesos que cada jugador haya obtenido, pagaremos la cantidad de quesos según la cantidad de ratas que tengamos en nuestro clan. Para ello seguiremos las indicaciones de la carta de ayuda, que nos dirá cuántos quesos pagar por una determinada cantidad de ratas. Si no tienes quesos suficientes para alimentarlas a todas ellas, morirá una rata por cada queso que no hayas podido pagar y serán colocadas en la carta de cementerio.

La partida acaba inmediatamente en el momento en que se desvele la Carta de Final de Partida en el mazo de eventos. El jugador que tenga más puntos acumulados será el ganador (se suma 1 punto por cada rata que tengamos, incluidas las envenenadas y/o perdidas y se resta 1 punto por cada rata que tengamos en el cementerio). En caso de empate, ganará quien tenga mayor cantidad de quesos en su despensa. Si el empate persiste compartirán la victoria.

Componentes de “RatLand” de Eclipse Editorial

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego ideal para disfrutar en familia o entre amigos en el que las risas están aseguradas y donde no jugarás dos partidas iguales. Controla tu propio clan de ratas y conquista la cloaca. El juego incluirá: 80 fichas de ratas, 4 tableros de alcantarillas, 4 barreras, 31 cartas (14 de evento general, 9 de comida, 4 de “cementerio” y 4 de consulta rápida), 80 quesos de colores (miniaturas), 1 saco opaco y reglamento de juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“RatLand” será el primer juego a publicar en España por Eclipse Editorial. El juego ha sido creado por Eduardo García, las ilustraciones son obra de Ramsés Bosque (“Dice Drivin’”, “ONUS!”, “2GM Tactics”, “Sexy” o “Guerra de Mitos”), el modelado en 3D es de Pablo Miras (“Alchemical Crystal Quest”) y el diseño gráfico es de Matías Cazorla (“ONUS!”, “2GM Tactics”, y “España 20”). Recuerda, “RatLand” te espera en Kickstarter con fecha de entrega a los mecenas prevista para marzo de 2018.

Para más información: www.eclipseeditorial.com

Para ver la campaña en Kickstarter: www.kickstarter.com