“Cuando llegó el Diluvio, había muchos hombres y mujeres que tenían su propia arca con la que salvar a los animales. Por desgracia, un tipo llamado Noé decidió que las parejas de dos animales serían solo para él, y decretó una ley para que así fuera. Todas las parejas de animales acabaron en el arca de Noé. No obstante, los demás se dieron cuenta de que podían ignorar esta ley acogiendo a tres, cuatro e incluso cinco animales de la misma especie, y una manada siempre es mejor que una sola pareja. Solo hay un pequeño problema: para conseguir una manada, casi siempre es necesario formar una pareja antes… cuando partan las arcas ¿serás capaz de transportar el mayor número posible de animales solitarios o manadas y alzarte con la victoria?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En “Animales a bordo” cada jugador tendrá su propia arca en la que deberá acoger a todos los animales que sea posible pero siguiendo las normas estrictas de Noé y llegando al final de la partida sin parejas de animales a bordo. Este juego ha sido uno de los que aparecía en la lista de juegos recomendados al “Spiel des Jahres 2016” (Premio al Mejor Juego del Año en Alemania), premio que finalmente fue otorgado a “Codenames” (“Código Secreto” en su versión en castellano de Devir Iberia).

Al comienzo de cada ronda se colocan todos los animales en el centro de la mesa y cada jugador, en su turno, deberá elegir si prefiere acumular cajas de comida con las que atraer a los animales o bien, gastar esa cajas que tenga acumuladas para elegir un grupo determinado de animales y subirlos a su arca. Al comienzo el grupo de animales será muy grande pero cada vez que un jugador decida coger una caja de comida, tendrá que dividir ese gran grupo inicial de animales en grupos más pequeños. Cuando el jugador decida atraer a un grupo de animales, lo hará gastando una caja de comida por cada animal que tenga el grupo con el objetivo de subirlos a bordo de su arca. Pero algunos animales son más tímidos que otros por lo que permanecerán escondidos hasta que alguno de los jugadores se arriesgue a subirlos a su arca sin saber a qué especie pertenecen. En el juego hay un total de 12 especies de animales que tienen diferentes valores, unos valen más que otros.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
La partida acaba cuando uno de los jugadores consiga llenar su arca con al menos 10 animales. En ese momento se realiza el recuento de puntos donde todos los jugadores que no hayan respetado las leyes o normas de Noé y tengan en su arca parejas de animales, serán penalizados y tendrán que devolver esa pareja de animales. Los animales solitarios sumarán tantos puntos de victoria como los que se indiquen en su ficha, mientras que las manadas de 3 o más animales otorgarán 5 puntos por cada animal. El jugador que haya obtenido más puntos de victoria durante la partida será el vencedor.

Foto: Ediciones Más que Oca

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego para toda la familia ambientado en el supuesto Diluvio Universal, fácil de aprender y rápido de jugar. Incluye 4 bonitas “arcas” tridimensionales para poder colocar a tus animales.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tendrán una duración estimada de entre 15 y 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Animales a bordo” ha sido publicado en España por Ediciones Más Que Oca. El juego ha sido creado por Wolfgang Sentare Ralf zur Linde y las ilustraciones son obra de Alexander Jung.

Para más información: www.masqueoca.es