“¡Lanza hechizos, artefactos y sapos a tus contrincantes! ¡Obtén valiosos naipes y que no te los descarten! Aprenderás a jugar a Sapos y Centellas en minutos para disfrutar durante horas. ¡Mezcla la baraja y que comience la magia!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
El objetivo de este juego es ser el primero en reunir 3 orbes. Por cada partida ganada obtendrás un orbe y para ganar  una partida deberás acumular más puntos que el resto de jugadores al final de la misma. Los puntos se obtienen tomando cartas turno a turno y guardándote las más valiosas que vayas encontrando. Puedes además perjudicar a tus rivales, formar combinaciones de naipes o esquivar cartas que puedan hacer que tu puntuación se reduzca. Todo con la incertidumbre de no saber cuándo acabará la partida.

Para iniciar una partida se dejan fuera las “cartas guías” (son útiles para recordar la función de varias cartas a los jugadores). Se extraen los “relojes de arena” de la baraja, se mezcla y se divide en dos mitades. Se añaden los “relojes de arena” a la primera de esas mitades, que barajaremos y pondremos boca abajo sobre la mesa. Con la segunda mitad de la baraja repartiremos 6 cartas de ella a cada jugador. El resto de cartas se colocan sobre la primera mitad y todas esas cartas constituirán el “mazo de robos”. El jugador que haya repartido las cartas pondrá delante suyo la moneda cara arriba y será el primero en jugar.

En cada turno los jugadores podrán realizar las siguientes acciones:

  • Robar y descartar: tomar un naipe del mazo de robos y descartar uno de sus naipes a cambio.
  • Robar y usar: tomar un naipe del mazo de robos y utilizar una carta especial, dejándola sobre el montón de descartes.
  • Poner sapos en posición de salto: si tiene sapos entre sus cartas podrá invertir su turno en poner cuantos quiera en posición de salto, es decir, boca arriba y en frente suyo.
  • Lanzar sapos: si dispone de sapos en posición de salto podrá lanzar uno de ellos a cualquier rival para robarle una de sus cartas. Por este orden, ofrecerá su sapo a otro jugador, tomará una carta al azar de su mano (o uno de sus sapos en posición de salto), guardará la carta que obtengas en su mano, y su rival guardará en su mano el sapo que le ha lanzado.

Foto: Campaña en Verkami de “Sapos y Centellas”

Al finalizar una partida se deberán sumar los puntos de las cartas para determinar quién es el ganador. Las cartas de “centellas” tienen un número que equivale a su valor en puntos pero además, existen dos combinaciones posibles que pueden aumentar considerablemente tu puntuación:

  • Combinación de Centellas: Si tienes varias cartas de centellas con el mismo número se considera que la primera de ellas es una carta de centellas original y el resto de las mismas son repeticiones. Cada repetición, a parte de su valor original, te otorga 10 puntos extra.
  • Combinación de Sapos: Si entre tus cartas tienes un sapo de cada color: Sapo VerdeSapo AzulSapo Amarillo y Sapo Rojo, obtienes 100 puntos extra al final de la partida. Si además de los anteriores sapos también tienes un Sapo Venenoso, la combinación vale 200 puntos. A la hora de formar este tipo de combinación no importa si tus sapos se encuentran en tu manoen posición de salto o repartidos entre ambas posibilidades.

Debes tener en cuenta que si acabas la partida con un “Sapo Venenoso” que no puede formar parte de una combinación, tu puntuación se reducirá a 0 puntos.

La partida finaliza en el momento en que el “reloj de arena” queda al descubierto sobre el mazo de robos o bien cuando un jugador utiliza la carta especial de “reloj de hielo”. También se llega al final de la partida si dos jugadores o más suman los mismos puntos al terminar una partida, se desempata lanzando una moneda.

Foto: Campaña en Verkami de “Sapos y Centellas”

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas sencillo, divertido y para toda la familia. Cuenta con dos modos de juego, un “Modo Clásico” y otro “Modo Batalla”. El “Modo Clásico” cuenta a su vez con 3 modalidades que son “Pierde para ganar” (donde ganará el jugador que menos puntos tenga), “Partida Larga” (aquí no se tienen en cuenta los relojes ni de Arena ni de Hielo, se acaba la partida cuando no queden más cartas en el mazo de robos) y “Cooperativo” (para jugar entre 4, 6 u 8 jugadores que se enfrentarán por parejas). El juego está compuesto por 92 cartas de juego, 8 cartas guía, 20 “orbes” o pequeñas fichas de cartón, una moneda de cartón y un manual de instrucciones de juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
La edad recomendada es a partir de 10 años, es un juego de 2 a 8 jugadores y las partidas tienen una duración aproximada de entre 5 a 25 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Sapos y Centellas” se encuentra actualmente en Verkami con una campaña de crowdfunding que tiene como objetivo hacer posible su publicación, el desarrollo y producción del resto de materiales ofrecidos como recompensas a los mecenas que participen de esa campaña y el envió de todo ello. Ha sido creado por 3 jóvenes de Elda (Alicante), César, Álvaro y José Luis. El diseño e ilustraciones del juego son obra de Álvaro.

Para más información: www.saposycentellas.com

Para seguir la campaña de “Sapos y Centellas” en Verkami: www.verkami.com