“Durante el llamado Siglo de Oro, coinciden en la Villa de Madrid algunos de los mayores genios de la literatura universal. Y, aunque se trata de un círculo que exige colosales méritos para acceder, el Fénix de los Ingenios –Lope de Vega– organiza en honor de San Isidro un concurso público para que poetas noveles puedan codearse con ellos y –¿por qué no?– ganar un puesto en el Parnaso”

INTRODUCCIÓN
“En su Viaje al Parnaso, además de a Lope de Vega, Quevedo o Góngora, Miguel de Cervantes fue reclutando a otros muchos literatos para luchar contra los malos poetas; ¿te habría gustado formar parte de semejante grupo? Pues he aquí el concurso que podría proporcionarte un pasaje en el bajel. El Soneto no es un mero juego, es una competición donde las letras son tan importantes como el arte con el que se utilicen. Así que toma papel y lápiz, sumérgete en los populosos mentideros de la Corte de Madrid en busca de inspiración y del apoyo de los mejores literatos y los más acaudalados valedores, escribe tus palabras y consigue el prestigio necesario para estar entre los elegidos. Sólo hay pasaje para uno”.

Foto: “El Soneto” Ludonova

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Juego de construcción de palabras creado por J. Carlos Romero y ambientado en el Madrid del siglo XVIII, el siglo de oro. Lope de Vega organiza un concurso de sonetos en honor a San Isidro donde los autores (los jugadores) deberán formar palabras y figuras literarias y convertirse así en el “Fénix de las Letras”. Los valedores, los literatos y las rimas conseguidos serán definitorios para proclamar al ganador de este peculiar concurso. El juego tiene como objetivo la construcción de palabras pero con determinadas peculiaridades, como la de que no te harán falta tener todas las letras de una palabra para formarla, si bien cuántas más cartas de letras se utilicen más puntos de prestigio se obtendrán. Además de por el número de letras utilizadas, obtendrás puntos de prestigio por rimar con otras palabras, complacer a los mecenas utilizando sus letras y por formar recursos estilísticos favoritos de los literatos de la época, como en antónimo o el sinónimo.

Foto: “El Soneto” Ludonova

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de construcción de palabras con varias peculiaridades que lo hacen especial, como que no es necesario tener todas las letras para formar la palabra, aunque cuanto más letras se tengan más puntos se obtienen. “El Soneto” no es un mero juego, es una competición donde las letras son tan importantes como el arte con el que se utilicen.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 45 y 60 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“El Soneto” ha sido publicado en España por Ludonova. El creador del juego es J. Carlos Romero y las ilustraciones son obra del artista Javier González Cava.

Para más información: ludonova.com