“En la Edad de Piedra los humanos tenían una forma de vida muy distinta. Consigue recursos, construye poblados y averigua con las historias de Bubo y Leta cómo vivían las personas y descubre como era su día a día”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
“Stone Age Junior” es la versión para los más pequeños del exitoso juego “Stone Age” y ganador del “Kinderspiel des Jahres 2016” (premio al mejor juego del año 2016 en Alemania). El objetivo de este juego es conseguir recursos para convertirlos en cabañas ubicadas en el centro de la aldea. Quien logre construir 3 cabañas será el ganador de la partida. El juego se desarrolla por turnos. En cada turno el jugador realizará siempre estos tres pasos: descubrir una ficha de bosque, mover su figura y realizar una acción.

Descubrir una ficha de bosque: el jugador deberá elegir una ficha de bosque que se encuentre boca abajo y darle la vuelta. En la ficha vendrá indicada la acción que el jugador deberá realizar.

Mover su figura: si en laficha de bosque que acabas de dar vuelta aparece una imagen de un dado deberás mover tu figura siguiendo la dirección que marquen las flechas y tantas casillas como el resultado que indique ese dado que aparece en la ficha. Si la ficha de bosque en vez de un dado muestra un símbolo deberás trasladar tu figura directamente a la casilla de acción del tablero que muestre ese símbolo.

Realizar una acción: cuando traslades a tu figura a una casilla  podrás realizar una acción que depende de la casilla en la que te encuentres. Si te toca una casilla con símbolos como baya, pescado, jarra, punta de flecha o diente, obtendrás 1 ficha del recurso que haya allí y lo dejarás detrás de tu poblado ocultando a los demás jugadores los recursos que hayas obtenido. Si en la casilla en la que te ha tocado estar no queda ningún recurso no podrás llevarte nada. Si te toca la casilla de “zona de trueque” podrás intercambiar tantos recursos como desees de tu poblado por los recursos que se encuentren en la zona de trueque. Deberás entregar tantos recursos como hayas tomado y en la zona de trueque siempre debe haber 5 recursos. Si te toca la casilla del “perro”, cogerás una ficha de perro que hubiera allí y la pondrás junto a tu poblado para que todos puedan verla. La ficha del “perro” es una especie de comodín que te permitirá devolver la ficha del perro al tablero y con ello pagar 1 recurso menos de los necesarios para construir una cabaña. Si tienes las dos fichas de perro puedes usar las dos. Si no hubiera ficha de perro en la casilla puedes quitársela a otro jugador. Si te toca la casilla de “centro de la aldea” y cuentas con todos los recursos que aparecen en una de las cabañas visibles que hay en el tablero, puedes entregarlos y construir una cabaña. Al hacerlo tomarás la cabaña correspondiente y la ubicarás en una de las tres ranuras que tiene tu poblado. Además deberás descubrir la siguiente cabaña de la misma pila de forma que siempre haya 3 cabañas visibles en los espacios del tablero de juego.

Cada vez que un jugador llegue al centro de la aldea deberá voltear todas las fichas de bosque que se encuentren descubiertas, hay construido una cabaña o no. Luego intercambiar la posición de 2 fichas de bosque y que todos los demás jugadores las vean.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
La partida finaliza cuando uno de los jugadores ha logrado construir 3 cabañas y por lo tanto haya completado su aldea. Ese jugador será el ganador del juego.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
El juego ha sido premiado con el “Kinderspiel des Jahres 2016”,  premio al mejor juego infantil del año 2016 en Alemania y nominado recientemente para los Premios “As d’Or 2017”, el premio a los mejores juegos de mesa de Francia. Es la versión para los más pequeños del exitoso juego “Stone Age”. Se trata básicamente de un juego de gestión de recursos y de memoria, divertido y muy sencillo destinado a los más peques de la casa.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 5 años y las partidas tendrán una duración estimada de 15 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Stone Age Junior” ha sido publicado en España por Devir Iberia. El juego ha sido creado por Marco Teubner y las ilustraciones son obra de Michael Menzel.

Para más información: www.devir.es