“El objetivo de los jugadores es hacerse con trastos viejos de un centro de reciclaje para venderlos a sus clientes con un generoso margen de beneficio. El primero en llegar es el primero en elegir, pero sólo puedes llevarte unos cuantos objetos cada vez. Y debes tener cuidado con los ladrones, que acechan en las sombras dispuestos a robarte tus trastos en cuanto salgas de casa”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En “Tesoros Inesperados” los jugadores deberán recoger y vender viejos trastos. Para ello al inicio de la partida recibirán un set de 6 cartas de “vehículo” con valores de 0 a 5. Se mezclan las losetas de “desempate” (losetas numeradas del 1 al 6) y se reparte una al azar a cada jugador que la colocará boca arriba frente a él. Las cartas de “vehículo” y las losetas de “desempate” sobrantes se retiran del juego. Se mezclarán también las losetas de “trastos” ( 8 sofás, 8 sillas, 8 relojes, 8 radios y 3 cámaras, cada trasto tiene un valor específico del 1 al 5 donde por ejemplo el sofá tiene valor 1 y la cámara valor 5) y se colocarán boca abajo en una o en varias pilas como reserva. Las cartas de “pedido” se mezclan y se colocan en el centro de la mesa. Estas cartas de “pedido” indican cuántos trastos y de qué tipo se deben reunir para cumplir con ese pedido.

Foto: Boardgamegeek.com

En cada turno de juego se hacen las siguientes acciones en este orden:

  1. Nuevos trastos
  2. Elegir cartas de “vehículo”
  3. Rebuscar entre los trastos

1. Nuevos trastos: Al principio de cada ronda se roba al menos 1 carta de pedido del mazo. Esta carta se coloca boca arriba al lado de la pila (al lado de las cartas de pedido que hayan podido quedar de rondas anteriores). Se cuentan los trastos ilustrados en la nueva carta y se roba la misma cantidad de losetas de la reserva. Las losetas se colocan boca arriba en el centro de la mesa. Si hay menos de 2 losetas de trasto por jugador en el centro (es decir, en una partida de 4 jugadores al menos debería haber 8 losetas) se roba y se revela otra carta de pedido y se roban las losetas correspondientes de la reserva. Se continúa robando y revelando cartas y robando losetas hasta que haya al menos 2 trastos por cada jugador a la vista. Como es posible que hayan quedado trastos de rondas anteriores, puede ser que ya haya suficientes trastos en el centro de la mesa. Pese a ello, la carta de pedido inicial siempre se roba.

2. Elegir cartas de vehículo: Cada jugador elige en secreto una de sus 6 cartas de vehículo y la coloca boca abajo frente a él. Cuando todos los jugadores hayan hecho su elección, las cartas se revelan. No puede haber más de un vehículo (número) de cada tipo en juego, y si varios jugadores han jugado la misma carta deben comprobar sus losetas de desempate: sólo el jugador que tenga la loseta de desempate con el número más alto mantendrá su carta en juego, mientras que los demás (normalmente sólo un jugador) deben devolver su carta a su mano. Por último, el jugador empatado que tenga la loseta de desempate con el número mayor debe intercambiar su loseta de desempate con el jugador empatado que tenga la loseta con el número menor.

3. Rebuscar entre los trastos: Los jugadores que aún tengan una carta delante de ellos ahora saquearán los trastos. Esto se hace en orden de número, empezando por el jugador que tenga la carta más baja. Un jugador puede tomar tantos trastos como el número de su carta. El cero (0) funciona un poco diferente: con esta carta el jugador roba mercancías a los jugadores que han salido a recoger trastos (aquellos que tengan una carta de vehículo sobre la mesa), y puede robar tantas losetas como cartas haya aún en juego. No puede robar a los jugadores que están en su casa (es decir, jugadores que no tengan una carta de vehículo frente a ellos). Cuando un jugador haya tomado trastos de acuerdo a su carta de vehículo (y sólo entonces) puede cumplir cualquier cantidad de pedidos que estén pendientes. Cuando un jugador tenga suficientes losetas de trasto con los símbolos correspondientes a una carta de pedido, puede tomar esa carta devolviendo esas losetas a la reserva. (Una cámara se puede usar como comodín en lugar de cualquier tipo de trasto). Cuando todos los jugadores hayan hecho su acción, los jugadores recuperan las cartas de vehículo a su mano y empieza una nueva ronda.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
La partida se acaba después de la ronda en la que se robe y revele la última carta de “pedido”. Los jugadores deberán sumar los valores de todas sus cartas de “pedido” y añaden el valor de las mercancías que aún tengan. El que tenga la mayor cantidad de puntos acumulados será el vencedor.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas rápido y sencillo. Es un juego de acciones simultáneas y en la que deberás adelantarte a las decisiones de los demás jugadores para llegar primero y hacerte con los mejores objetos. La caja del juego contiene 60 cartas de gran tamaño, 42 fichas, 1 bolsa de tela y 1 reglamento.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 3 a 6 jugadores, la edad recomendada es a partir de 13 años y las partidas tendrán una duración estimada de 30 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Tesoros Inesperados” ha sido publicado en España por Edge Entertainment. El juego ha sido creado por Friedemann Friese y las ilustraciones son obra de los artistas Harald Lieske, Maren Rache.

Para más información: www.edgeent.com