“The Lord of the P.I.G.S. es un juego de 3 a 4 jugadores sobre economía y sociedad, donde te convertirás en uno de los peces gordos de la no tan ficticia República de Meridia. ¿Tendrás en cuenta las necesidades de la población, o bien sacrificarás la estabilidad social en pos de tu objetivo?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Meridia es un país imaginario que se encuentra ubicado en el sur de Europa y que recuerda en muchos aspectos a los países denominados “PIGS” (Portugal, Italia, Grecia y España) también al sur de este continente. El país necesita un líder y los personajes (a encarnar por los jugadores) que pueden ocupar ese cargo son: un Presidente de la República, un Banquero, un Magnate Energético y un Director Corporativo. El nuevo líder tendrá la misión de reactivar la economía de Meridia y mejorar la vida de todos sus habitantes o bien sacrificar la estabilidad social preocupándose más por aumentar sus fortunas que por las necesidades de la población. Como jugador adoptarás el rol de uno esos personajes propuestos y contará con cartas de acción y una carta contador de 0 a 10. En el centro de la mesa habrá un mazo de cartas de eventos y el marcador de “estabilidad social” que se pone en el valor 5 al inicio de la partida. Por medio de acciones como “votación” o por medio de “propuestas” deberás conseguir el apoyo del resto de jugadores a cualquier precio para que esas iniciativas salgan adelante y sumen puntos a tu marcador. Ten en cuenta también el marcador de “estabilidad social” que también se modifica con cada propuesta que se active. Al final de cada turno se revisan las condiciones de victoria o lo que es lo mismo, los marcadores personales de cada jugador y el marcador de “estabilidad social”. El jugador que llegue primero a 10 en su marcador personal es el vencedor siempre y cuando el marcador de “estabilidad social” esté por encima de 0. La partida también puede finalizar si el marcador de “estabilidad social” baja hasta el valor 0, en ese caso el jugador con menos puntos en su marcador se alza con la victoria.

Foto: Boardgamegeek

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas sobre economía y sociedad que utiliza mecánicas muy sencillas y que es ideal para los interesados en la actualidad socioeconómica, para los jugones ocasionales y para todos aquellos que disfruten negociando y maquinando con sus amiguetes.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
La edad recomendada es a partir de 16 años. Las partidas son aproximadamente de 30 minutos y se puede jugar de 3 a 4 jugadores.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
El juego ha sido publicado por 2 Tomates Games. Creado por Álvaro Lerma y Jorge Rodriguez Samaniego, las ilustraciones son obra de Ibán Malangré.

Para más información: www.2tomatoesgames.com