“¡No es un juego para bueyes! Tienes 10 cartas para jugar, de manera inteligente, en una de las cuatro filas. Pero, atención, en cada fila sólo caben cinco cartas. Así que, si colocas la sexta carta de una fila, tendrás que coger las cinco que haya, con todos sus bueyes (puntos negativos). Todo un clásico entre los juegos de cartas, ¡ideal para grupos grandes!”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
El objetivo de “¡Toma 6!” es obtener el mayor número de cartas que puedas y evitar los “bueyes” ya que cuentan como puntos negativos. Para iniciar la partida cada uno de los jugadores recibirá 10 cartas y un dibujo de cabezas de buey. En el centro de la mesa colocaremos 4 cartas ordenadas de arriba hacia abajo con valores ascendentes, cada una de ellas formará el principio de una fila que podrán tener como máximo 5 cartas incluida esa primera carta. En cada una de las rondas de juego los jugadores tendrán que elegir una carta para colocarla en una de las filas siguiendo determinadas reglas. El orden deberá ser ascendente (la carta deberá tener un valor mayor a su antecesora) y la diferencia debe ser la menor (si en la mesa hay una fila con un 30 y otra con un 34 y un jugador juega un 36, por la primera regla podría ir delante del 30, pero por esta segunda regla, debe ir detrás del 34). Cuando todos los jugadores hayan elegido su carta para esa ronda, se les dará la vuelta y por orden ascendente se irán colocando en la fila que corresponda. La gracia de este juego está en que puedes esforzarte por elegir tu mejor carta, pero cuando el resto de jugadores descubren las suyas todo cambia y quizás esa carta que hagáis elegido ya no irá donde habías previsto. Si colocas tu carta en la posición 6 de una fila tendrás que llevarte las 5 cartas de esa fila en cuestión y la carta que hayas jugado quedará como inicio de esa fila para siguientes rondas. Otra regla a tener en cuenta es que si uno de los jugadores juega una carta de un valor tan bajo que no pueda colocarlo en ninguna fila, tendrá que coger todas las cartas de una fila a su elección y dejar su carta como inicio de una nueva fila. Esto es de utilidad en el caso de que el jugador no cuente con buenas cartas en su mano y quiere elegir una fila con pocos bueyes para mejorarla. Las cartas que los jugadores vayan recogiendo se quedan delante suyo hasta acabar la partida, que ocurre cuando se hayan jugado las 10 cartas de la mano. En ese momento se hará un recuento de puntos negativos acumulados por cada jugador y el que tenga menos será el vencedor.

Foto: Mercurio Distribuciones

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Todo un clásico entre los juegos de cartas e ideal para partidas con grupos grandes ya que permite jugar de 2 a 10 jugadores. El objetivo es obtener el menor número de cartas posibles. El juego se compone de 104 cartas y un reglamento de juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 10 jugadores, la edad recomendada es a partir de 10 años y las partidas tendrán una duración estimada de 45 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“¡Toma 6!” ha sido publicado en España por Mercurio Distribuciones. El juego ha sido creado por Wolfgang Kramer, las ilustraciones y el aspecto gráfico son obra de Bill Herrin y Gatis Sluka entre otros.

Para más información: mercurio.com.es