“1916. La guerra de los hombres sigue asolando Europa. Los campos han sido devastados, las tierras fértiles arrasadas y los pocos terrenos libres que quedan para vivir se los disputan los… ¿topos?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Estarás al mando de un ejército de topos que luchan por el dominio de un terreno en plena Primera Guerra Mundial. Los topos son conocidos por su ceguera por lo que ganarás insignias si consigues establecer líneas de visión ininterrumpidas entre tus soldados. Para ello deberás usar toda tu habilidad y buscar el mejor posicionamiento sin que nadie se interponga en tu camino. La línea de visión es una línea recta sobre casillas que se forma entre dos topos del mismo jugador y que no debe ser interrumpida por otros topos o por algún obstáculo.

El juego se compone de las siguientes de cartas:

  • Cartas de Combate: que nos servirán para eliminar topos rivales, fichas de terreno o cualquier elemento sobre ellas. Pueden ser “Bayoneta”, “Corta Distancia”, “Larga Distancia”, “Granada”, “Ataque de Mortero” u “Honda”.
  • Cartas de Movimiento: nos permitirán desplazar a los topos por el campo de batalla o mover topos enemigos. Pueden ser “Avanzadilla”, “Maniobra Subterránea”, Patrulla Motorizada”, “Ataque de Pánico”, “Túnel” o “Señuelo”.
  • Cartas de Expansión: nos servirán para colocar nuevas bases o topos haciendo crecer nuestro ejército en el campo de batalla. Pueden ser “Construir Base”, “Base Abandonada”, “Conquista”, “Traición” o “Nuevo Recluta”.
  • Cartas Especiales: con efectos diferentes y muy particulares, algunas requieren el uso de cartas o fichas especiales. Pueden ser “Prisionero de Guerra”, “Condecoración”, “Apoyo de la Prensa”, “Cruz Roja” o “¡Viene el Granjero!”.

“¡Viene el Granjero!” es uno de los tipos de cartas que forman el mazo de batalla, al salir esa carta cogerás una de las cartas de Granjero al azar. Ellos son los dueños del terreno que se disputan los topos, entre ellos podremos encontrar a “El que mueve los cubos”, “El Aplastador”, “El Pulverizador”, “La Reina Verde”, “La que hace Boom”, “El Maestro de las Trampas”, “El que Retumba” o al “Señor de las Cajas”. Cada uno de estos granjeros está asociado a un tipo de ficha, algunos utilizan fichas de obstáculos y otros fichas especiales. Entre las fichas de obstáculos que incluye el juego tendremos diferentes terrenos como “Roca”, “Charco”, “Gas” o “Hielo”.Entre las fichas especiales tendremos “Nabo”, “Dinamita”, “Cepo”, “Pisada” o “Caja”. Tanto las fichas de obstáculos como las especiales se pueden eliminar con una explosión.

“Topoum” Looping Games

¿QUÉ DEBES HACER?
Tu objetivo será posicionar a los topos y moverlos por el Campo de Batalla para que establezcan contacto visual no interrumpido entre ellos. Para ellos, dado a su conocida ceguera, es muy importante poder verse entre ellos durante la refriega.

Cada jugador sigue esta secuencia:

  • Acción: Escoge entre “Entrar a combate” o “Mover Topos”.
  • Puntuación: Puntúa las nuevas líneas de visión que formen tus topos.
  • Reposición: Rellena la mano y/o la fila de cartas.

Entrar a Combate: coges un topo y una base de su reserva y los colocas en cualquier espacio libre del tablero adyacente al campo de batalla. Luego jugarás una carta de tu mano o de la línea de operaciones del tablero y la ejecutarás sobre el topo activo de forma inmediata, que es el topo que acaba de entrar en el combate.

Mover Topos: se pueden mover todos o algunos de los topos que ya tengas en el campo de batalla al iniciarse el turno. Eliges un topo y lo desplazas a una casilla adyacente ya sea una base de su color, una base del color del rival o un terreno neutral. Si en esa casilla elegida ya hay otro topo rival, ambos son eliminados y vuelven a las reservas de los jugadores. Pero si la casilla está libre podrás jugar una carta de tu mano o de la línea de operaciones, la acción la realizará el topo activo que acabas de mover. O bien podrás cambiar la base sobre la que se encuentra, si es de tu propiedad se voltea dejándola por su lado neutral, si es del oponente o neutral se devuelve al propietario y se coloca una base de tu color.

Puntuar Líneas de Visión: deberás puntuar las líneas de visión que se forman entre tus topos en el campo de batalla. SE gana 1 punto por cada casilla de distancia entre ellos dentro de la línea de visión y 1 punto adicional por cada base que sea de tu color dentro de esa línea. Las casillas en las que están los topos también se cuentan.

Reponer Cartas: para acabar su turno el jugador repone las cartas de su mano, si ha utilizado alguna deberá robar cartas y tener siempre dos en su mano. Luego repone las cartas de la línea de operaciones, si ha utilizado alguna desplaza las que le quedan hacia la derecha y rellena los huecos con cartas robadas del mazo. En el caso de que no se hayan utilizado cartas de la mano ni de la línea de operaciones, se descarta la carta situada más a la derecha de la línea por una nueva del mazo.

Foto: Looping Games

Foto: Looping Games

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Cuando aparece la carta de Paz se toma como última ronda la que se está jugando en ese momento. En ese momento se realiza un recuento de insignias acumuladas por diferentes acciones y motivos. Quien tenga más insignias es el ganador y si hay un empate, ganará quien tenga más bases de su color en el campo de batalla.

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego de gestión de recursos fácil de aprender y de turnos rápidos. Cada partida a Topoum es una experiencia diferente puesto que de todos los tipos de cartas que vienen en el juego sólo se usan unos pocos. Así pueden darse multitud de combinaciones iniciales que dan lugar a una gran diversidad de partidas, algunas más bélicas y agresivas, otras de posicionamiento más estratégico, otras más tácticas…. El juego se compone de: 1 tablero, 8 marcadores de puntuación, 18 topos, 64 fichas de bases, 8 fichas de obstáculos, 165 cartas y reglamentos en español e inglés.

¿QUÉ ES BRATATATATA?
“Bratatatata” es la primera expansión del juego “Topoum”, se trata de una baraja adicional de 55 cartas que incluye 7 tipos de cartas adicionales nuevas: Ráfaga, Lanzallamas, Empujar, Propaganda…

“Topoum Bratatatata” Looping Games

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
La edad recomendada es a partir de 14 años. Las partidas son de entre 60 y 90 minutos y se puede jugar de 2 a 4 jugadores.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
El juego ha sido publicado por Looping Games. Su creador es Perepau Llistosella y las ilustraciones del artista Pedro Soto.

Para más información: www.loopinggames.com