“Navíos de Línea: Trafalgar 1805”

Portada del juego “Navíos de Línea: Trafalgar 1805”

“Es un sistema de juego que pretende simular los combates navales ocurridos en el periodo de 1740 hasta el fin de la época de Napoleón en 1815. Estas reglas no son un compendio exacto de lo que ocurrió en la batalla de Trafalgar, ni lo que ocurrió durante toda la campaña, ni pretenden ser la panacea del combate naval de finales del S. XVIII, sólo pretenden una cosa, divertir al jugador que se anime a jugar este juego”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
El juego simula el combate naval que tuvo lugar en el Cabo de Trafalgar, entre las flotas británicas del almirante Nelson y la flota hispano-francesa dirigida por el almirante francés Villeneuve y el español Gravina el 21 de octubre de 1805. Las fichas de este juego representan a los navíos que intervinieron en esta batalla naval, considerada como la mayor de todos los siglos hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

El juego está diseñado para jugar entre varios jugadores, el número de ellos depende de cómo se repartan los barcos. Tendremos dos bandos, el británico y por otro lado el hispano-francés, este último se puede dividir entre barcos españoles y barcos franceses para hacer posible una partida de a 3 jugadores. Cada una de las miniaturas se corresponde a una carta-ficha donde el jugador encontrará datos importantes para el gobierno del navío como son el nombre del navío, su líder, las resistencias del casco, el número de cañones y la fuerza con la que pueden atacar, la fatiga de su tripulación y el número de abordajes realizados y su fuerza.

En cada uno de los turnos o rondas de juego el jugador deberá realizar 4 fases (inicio, combate, movimiento y acciones). Estas 4 fases se repiten hasta la ronda 24 o ronda final donde se calculan los puntos de victoria obtenidos por cada uno de los bandos. Ganará el jugador que haya acumulado más puntos de victoria al final de la partida. Los puntos se pueden obtener por Rendir el barco, por Hundir el barco, por Muerte del oficial, por Rehusar el combate o también por Destruir una batería costera.

Foto del juego “Navíos de Línea: Trafalgar 1805”

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Es un juego táctico con figuras navales del Siglo XVIII con velas desmontables para darle más realismo a las partidas. Está basado en hechos históricos y simula fielmente lo ocurrido en la mayor batalla naval de barcos de la historia hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2, 3 a más jugadores (el número de jugadores dependerá de cómo se repartan los barcos), la edad recomendada es a partir de 14 años y las partidas tienen una duración de aproximadamente de entre 120 y 240 minutos. El creador de este juego es Crisanto Lorente González.

“Waterloo 1815: La última batalla de Napoleón”

Portada del juego “Waterloo 1815: La última batalla de Napoleón”

“Este juego de guerra recrea el combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, y las tropas aliadas, dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
Este juego de guerra recrea el combate librado entre el ejército francés comandado por Napoleón Bonaparte contra las tropas aliadas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal Gebhard Leberecht von Blücher. El combate tuvo lugar cerca de la localidad belga de Waterloo el 18 de junio de 1815.

Las fichas son bloques de madera de diferentes tamaños que representan unidades de infantería, caballería o artillería. Además se incluye una hoja con pegatinas para cada bando que al pegarlas en las fichas de madera ayudarán a identificar de forma correcta esas unidades. Existen cartas de Ayuda para cada ejército en las que vienen indicadas las características de cada tipo de unidad. El juego cuenta también con fichas troqueladas que sirven de marcadores y de ayudas de memoria. El tablero de juego representa a su vez el terreno en el que se libró la batalla en cuestión. Un mapa señala las localizaciones más importantes así como distintos tipos de terreno que aparecen en él.

La mecánica de juego es sencilla y los turnos se dividen en fases: de Reorganización, de Fuego Defensivo de Artillería, de Fuego de Ataque de Artillería, de Movimiento, de Fuego de Fusilaría del Defensor, de Fuego de Fusilaría del Atacante y la Fase de Combate. Cada jugador deberá repetir esa secuencia y una vez que los dos la hayan completado se pasará al siguiente turno. Existen cartas de Eventos que se pueden utilizar o no dependiendo lo que decidan los jugadores. Estas cartas dan al juego un componente más aleatorio e incorporan situaciones , que aunque históricamente no han sucedido, pudieron haber sido posibles si se hubieran dado circunstancias distintas. La partida la gana el jugador que tenga más puntos de victoria al final del último turno de juego. Otra condición de victoria posible para el jugador francés es matar a Wellington y para el jugador aliado hacer lo mismo con Napoleón.

Foto del juego “Waterloo 1815: La última batalla de Napoleón”

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Juego de mesa de estrategia o wargame con el que podrás simular la última batalla de Napoleón y el final de su imperio. Este juego viene en caja de lujo con piezas de madera que simulan o representan las formaciones de los ejércitos que se enfrentan. Cuenta además con marcadores y otros tipos de unidades formativas, cartas de eventos históricos, cartas de información de las unidades de cada ejército, dados y un reglamento.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 8 jugadores, la edad recomendada es a partir de 13 años y las partidas tienen una duración de aproximadamente de entre 120 y 180 minutos. El creador de este juego es José Antonio Luengo.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Navíos de Línea: Trafalgar 1805” y “Waterloo 1815: La última batalla de Napoleón” han sido publicados en España por Trafalgar Editions, una editorial de libros y juegos especializada en temas de Historia Militar, Historia de España y Segunda Guerra Mundial, sin dejar de lado otros temas de máxima relevancia dentro de la Historia de la Humanidad.

ZONA DE DESCARGAS EN LA WEB DE TRAFALGAR EDITIONS
Trafalgar Editions ha creado en su página web una zona de ayuda, con descargas gratuitas de los juegos en las plataformas de cyberboard o vassal y reglas, escenarios, ejemplos de juego y mucho más para que puedas disfrutar de tus partidas con todo lo que necesites. Entra en: www.trafalgareditions.com/apoyo-al-juego/

Para más información: www.trafalgareditions.com