“Múnich: Finales del siglo XIX: el nuevo tranvía es un éxito y necesita expandirse. Se introducen nuevas rutas, se construyen estaciones y se refuerzan con tranvías adicionales las rutas más demandadas. Mientras tanto, el progreso tecnológico requiere importantes cambios: los tranvías tirados por caballos son reemplazados por tranvías con motor a vapor en un principio, y después por tranvías eléctricos. Ambos jugadores compiten con su empresa. Al final, sólo puede haber una compañía de tranvías. ¿Quién logrará vencer a su contrincante?”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego de cartas para 2 jugadores, cada uno de ellos representa a una compañía y competirán entre sí para hacerse con el contrato para la construcción del tranvía de Munich en el siglo XIX. Para ello deberán introducir nuevas rutas, construir nuevas estaciones y reforzar las estaciones que tengan más afluencia de pasajeros. El objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos posibles, más que tu rival, por tus líneas de Tranvía. La partida comienza y el juego se desarrolla en una cuadricula de cartas. Durante la misma se pueden realizar 5 acciones fundamentales que son: colocar pasajeros, colocar estaciones, descartar algunas cartas para convertirlas en dinero, comprar más trenes y robar cartas. Las cartas que representan a los pasajeros se pueden colocar al comienzo de una línea pero deben tener el mismo color que una de las estaciones de esa línea. Si queremos iniciar nuevas líneas tendremos que optar por la acción de comprar nuevos trenes que son el elemento indispensable para poder iniciar una línea nueva. Los tranvías pueden ser tirados por caballos, a vapor o eléctricos. Algunas cartas se pueden utilizar como estaciones o paradas dentro de una línea. Siempre deberán tener un orden numérico ascendente (las cartas vienen numeradas de 1 a 10) o bien utilizar los comodines en cualquier parte del tramo de la línea menos en inicio y el final. Cuando uno de los jugadores logre cerrar una determinada línea, ambos deberán hacer un recuento de los puntos obtenidos.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
La partida transcurre durante un indeterminado número de turnos y acaba tras realizar la décima puntuación, donde los jugadores deberán sumar los puntos obtenidos por cada uno de ellos. Quien haya acumulado más puntos será el vencedor y si hay empate, ganará la partida el jugador con más cartas en su pila de capital o dinero.

Foto: Boardgamegeek.com

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de cartas para 2 jugadores donde la estrategia se mezcla con un toque de suerte. Los competidores deberán hacerse con los trayectos de mayor valor para vencer y deberán gestionar sus cartas de forma inteligente, cartas que se pueden utilizar de distintas maneras para generar puntos.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 30 minutos. 

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Tranvía” ha sido publicado en España por SD Games. Este juego ha sido creado por Helmut Ohley, creador de otros títulos reconocidos como “Russian Railroads” o “Poseidon” entre otros. Las ilustraciones son obra del artista Klemens Franz.

Para más información: www.playsdgames.com