“Es primavera y el deshielo llena los cauces del río, abriendo el camino de vuelta a casa para los salmones… Cada jugador controla un banco de salmones que intenta remontar el río para dejar sus huevos en el lugar en el que nacieron, tras una larga vida en alta mar. Por el camino deberán evitar ser devorados por hambrientos osos, feroces aves rapaces y pacientes garzas. Cuando todos los salmones estén en la zona de desove en lo alto del río, o hayan perecido, la partida acaba y el jugador con más puntos será el ganador”

“Upstream”, el nuevo juego de la editorial 2Tomatoes, inicia su campaña en Verkami para obtener la financiación que necesita para publicarse. El juego ha sido creado por Víctor Samitier (también autor del juego de mesa “Sugi” de GDM Games), y cuenta con ilustraciones de Sergi Marcet. Este nuevo título se sumará a los juegos ya editados por 2Tomatoes como son “Guilds of London”, “The Lord of the P.I.G.S” y “Peak Oil”, que ha logrado cerrar una exitosa campaña de crowdfunding en Kickstarter hace pocos días.

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego cada jugador controlará un banco de salmones a los que tendrá que ayudar a desovar recorriendo un peligroso trayecto por el río en el que tendrá que evitar peligros y amenazas como osos, aves rapaces y garzas. Para iniciar la partida se mezclan las losetas individuales y se dejan en una pila boca abajo. En el centro de la mesa colocaremos las losetas de mar con una ficha de salmón de cada jugador en cada una de ellas (la ficha de salmón se pone por la cara con dos peces dibujados). Cada jugador cogerá una loseta de la pila y la colocará a continuación del río siguiendo las normas de colocación del juego. Los jugadores en su turno podrán mover sus fichas de salmón, para ello dispondrán de 5 movimientos que deberán gastar de forma obligada. Cuando el último jugador acaba su turno, cambia el jugador inicial que retirará las 3 últimas losetas de río y colocará 3 losetas más de la pila, de una en una y formando una nueva línea sobre las 3 losetas de río superiores. Podrá elegir la orientación y si retira una loseta donde haya una o más fichas de salmón también se descartarán.

Para utilizar esos 5 puntos de movimiento los jugadores podrán invertirlos en una sola de sus fichas o repartirlos como quiera, siempre y cuando los utilice a todos. Las parejas de salmón se mueve juntas y cuentan como una única ficha, nunca se podrá mover hacia atrás. Cuando una ficha se mueve de una loseta otra sin obstáculos se considera NADAR y costará un punto por loseta recorrida. Si una loseta está ocupada con fichas, y hay tantas como jugadores, no se podrá cruzar de ninguna manera. Cuando una ficha se mueve de una loseta a otra ignorando los obstáculos que se encuentre se considera SALTAR. Esta acción cuesta un punto por movimiento, más la cantidad de losetas recorridas. Solamente podrás saltar en línea recta y no se puede girar por el aire.

Imágenes de ejemplo del juego “Upstream”

Entre las AMENAZAS que nos encontraremos al ir remontando el río están las Águilas, los Osos y las Garzas Azules.

  • Águilas: se comerán al salmón cuando una ficha caiga en su loseta o pase por ella nadando. No podrá comerlo en caso de que la ficha salte por encima su loseta. Se activa una vez por partida y cuando el águila come al salmón se le da la vuelta a la loseta para que pase a ser una loseta de río sin obstáculos.
  • Osos: se comerán al salmón cuando la ficha salte sobre su loseta, desde su loseta o hasta su loseta. Si el salmón llega nadando a esa loseta o pasa por encima el oso no podrá comerla. Las losetas de osos no se retiran del juego como pasaba con las águilas.
  • Garzas Azules: al finalizar el turno, por cada loseta de este tipo en la que el jugador tenga fichas de salmón, deberá elegir y eliminar uno de esos salmones, sin darle importancia a cuantas fichas haya dejado o si hay fichas de otros jugadores.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Al colocar las 2 últimas losetas de río, se pondrán a los lados para poner las de DESOVE en el centro. Cuando una de las fichas llegue hasta el LAGO se detendrá en la primera casilla y no podrá moverse más. Al finalizar cada ronda se seguirá eliminando la fila inferior del río pero no se colocarán nuevas losetas. En su lugar se moverán todas las fichas en el LAGO del DESOVE una casilla hacia adelante. Cuando todos los salmones estén en las losetas de DESOVE, o fuera de la partida, se acabará el juego automáticamente y se hará el recuento de puntos. Cada jugador recibirá tantos puntos como salmones y sumará por cada ficha, el número de casilla de DESOVE en la que haya acabado cada una. El jugador que haya acumulado más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate ganará el que más salmones tenga en total y si persiste ese empate, el que tenga sus fichas más adelantadas. Para partidas a 2 jugadores existen normas especificas como la de dejar aparte las losetas de Roca y una de Garza Azul entre otras que permiten adaptar el juego para 2 jugadores.

Imágenes de ejemplo del juego “Upstream”

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de colocación de losetas y movimiento mediante puntos de acción. El juego se compone de: 1 ficha de jugador inicial, fichas de salmón (4 para cada jugador), 1 loseta de mar, 7 losetas sin obstáculos, 4 losetas de salto de agua, 5 losetas de desove, 5 losetas de águila, 5 losetas de garza azul, 5 losetas de roca, 3 losetas de oso y 3 losetas de remolino, además de las reglas de juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 5 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 35 y 45 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Upstream” es un juego creado por Víctor Samitier y cuenta con ilustraciones de Sergi Marcet. Este juego se encuentra actualmente en Verkami, con una campaña que tiene como objetivo lograr la financiación necesaria para poder publicarse bajo el sello de 2Tomatoes, editorial española con juegos en el mercado como “Guilds of London”, “The Lord of the P.I.G.S” y “Peak Oil”, que ha logrado cerrar una exitosa campaña de crowdfunding en Kickstarter hace pocos días. “Upstream” ha sido el ganador del “II Concurso de Protojuegos Iludo”, de la Asociación Banshee Errante y finalista del “III Concurso de Prototipos de Verkami”.

Para más información: www.2tomatoesgames.com

Para ver la campaña en Verkami: www.verkami.com