“Una vez más, como cada año, llega la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar. Es el momento de celebrar el festival de los farolillos y cubrir el lago con la magia de las más maravillosas combinaciones de coloridos farolillos. Yangtze es un juego de colocación de losetas en el que los jugadores deberán encontrar las mejores combinaciones de colores y farolillos para obtener más puntos de honor”

¿DE QUÉ VA ESTE JUEGO?
En este juego nos trasladará hasta Oriente para participar de la celebración de la noche de la luna llena del doceavo mes del calendario lunar, en la que estaremos inmersos en un festival de coloridos farolillos que cubrirán el lago con preciosas combinaciones de luz y de color. El objetivo de los jugadores será encontrar las mejores combinaciones de colores mediante la colocación de sus farolillos con el fin de que el lago quede precioso y ellos se hagan con la mayor cantidad de puntos de honor. Para ello los participantes irán colocando losetas de lago por las que obtendrán cartas de farolillo, esas cartas las recibirá el jugador que haya colocado la loseta, como también el resto de jugadores, por lo que será interesante conseguir la mayor cantidad de cartas posibles mientras se intenta dejar con las manos vacías a los rivales. Para conseguirlo se colocarán las losetas de manera que los colores apunten a los jugadores cuyas reservas de cartas de farolillo estén vacías. Las cartas de farolillo se pueden utilizar además para adquirir cartas de recompensa, que son de vital importancia en el juego ya que quien acumule más puntos de victoria en este tipo de cartas será el ganador.

“Yangtze” de Devir Iberia

La partida comienza colocando la loseta de inicio en el área de juego. Las losetas de lago se mezclarán, se pondrán boca abajo y se repartirán entre los jugadores (13 losetas para 2 jugadores, 8 losetas para 3 jugadores y 3 losetas si los jugadores son 4). Las balsas se colocarán junto al mazo de losetas como reserva de balsas. Las cartas de recompensa se separarán por categorías y formarán 3 pilas (algunas de esas cartas se retirarán de la partida en la cantidad que corresponda al número de jugadores que participen de la partida). Una vez retiradas las cartas que correspondan se ordenarán en orden descendente con la carta de mayor valor en la parte superior de la pila. Junto a las cartas de recompensa se colocarán 3 cartas de recompensa general. Las cartas de farolillo por su parte, se separarán en 7 pilas a modo de reserva de farolillos y cada jugador recibirá una cantidad determinada de estas cartas según el número de jugadores (2 jugadores recibirán 3 cartas de farolillos de cada color, 3 jugadores 1 carta y 4 jugadores ninguna). Cada jugador recibirá además 1 carta de farolillo del color que indique la loseta de inicio que tenga delante y la pondrá a la vista de todos frente a él. Comenzará la partida que tenga el farolillo rojo.

En su turno cada jugador podrá realizar una serie de acciones, solo una vez cada una y en un orden determinado:

  • Gastar 2 balsas para intercambiar 1 de sus cartas de farolillo (esta acción es opcional).
  • Pagar cartas de farolillo para hacerse con una carta de recompensa (esta acción es opcional).
  • Colocar 1 loseta de lago (esta acción es obligatoria para todos los jugadores).

Los jugadores jugarán por turnos colocando una loseta de lago y robando otra si eso es posible. Así hasta que hayan robado y colocado todas las losetas de lago disponibles.

¿QUIÉN ES EL GANADOR?
Cuando se haya colocado la última loseta de lago, cada uno de los jugadores dispondrá de un último turno en el que podrá realizar acciones opcionales como son: gastar 2 balsas para intercambiar 1 de sus cartas de farolillo o bien pagar cartas de farolillo para hacerse con una carta de recompensa. Luego comenzará el festival, donde los jugadores sumarán todos los puntos de victoria de sus cartas de recompensa y quien haya logrado acumular más de estos puntos será el vencedor. En caso de empate ganará quien disponga de más balsas, si persiste, quien tenga más cartas de farolillo y si se mantiene este empate, compartirán la victoria.

“Yangtze” de Devir Iberia

¿DE QUÉ TIPO DE JUEGO SE TRATA?
Se trata de un juego de colocación de losetas en el que los jugadores deberán encontrar las mejores combinaciones de colores y farolillos para obtener más puntos de honor. En la caja encontrarás: 1 loseta de inicio, 24 losetas de lago sin símbolo, 11 losetas de lago con símbolo, 56 cartas de farolillos, 30 cartas de recompensa, 20 balsas de madera y cartas de referencia además del reglamento del juego.

¿QUIÉNES PUEDEN JUGARLO?
Es un juego para 2 a 4 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de entre 30 y 45 minutos.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN?
“Yangtze” ha sido publicado en España por Devir Iberia. El creador del juego es Christopher Chung, las ilustraciones son obra de Beth Sobel y el diseño gráfico de Tyler Segel, Jason D. Kingsley Christina Major.

Para más información: devir.es